#Claves de la semana

El comité se reúne este miércoles con el Ministerio de Industria para reclamar una "intervención temporal"

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) se reúne este miércoles, 3 de junio, de forma telemática con el secretario del Ministerio de Industria, Raül Blanco, a partir de las 16,00 horas para reclamar una "intervención temporal" de la compañía con el fin de garantizar su "viabilidad a largo plazo".

|

Participantes protegidos con mascarilla sujetan pancartas durante la manifestación del comité de empresa de Alcoa entre la factoría y la localidad de San Cibrao, a 2 de junio de 2020.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) se reúne este miércoles, 3 de junio, de forma telemática con el secretario del Ministerio de Industria, Raül Blanco, a partir de las 16,00 horas para reclamar una "intervención temporal" de la compañía con el fin de garantizar su "viabilidad a largo plazo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de la fábrica de San Cibrao, José Antonio Zan, remarca que la petición que se va a trasladar al Ministerio de Industria es la que "defendió" el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de "buscar una intervención temporal de la empresa" con el fin de que se mantenga el "100% del empleo" y su "productividad", unido a la necesidad de una tarifa eléctrica estable.

Los representantes de los trabajadores llegan a este encuentro con varias movilizaciones en los últimos con un gran respaldo de los vecinos de A Mariña, con acciones que han llevado al corte de la autovía A-8 y la entrada y salida de la fábrica de Cervo. De hecho, preparan una manifestación para el próximo domingo, en la que el Gobierno "va a saber realmente con lo que está jugando".

Y es que Zan censura que el Ministerio de Industria "ha cometido un error muy grave y la pelota ya no está en su tejado, la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez" que debe aportar una solución, a su juicio.

Zan remarca que este es un sector industrial "estratégico" para el país, pues "no puede haber una transición ecológica y energética sin la industria del aluminio", ya que es clave "para sectores básicos como aeronáutica y automoción", así como para los de alimentación y farmacéutico. Recuerda que Alcoa fue la "primera empresa" en ser declarada esencial durante el estado de alarma.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, instó el martes de nuevo a la Xunta de Galicia a que ejerza sus competencias en materia industrial en vez de "buscar culpables" ante un posible cierre de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y le ha pedido lealtad institucional para mantener el empleo industrial en la región.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE