#Claves de la semana

El sector logístico pide ampliar los ERTE hasta diciembre tras destruir 40.000 empleos por el coronavirus

El sector logístico español ha reclamado al Gobierno que extienda las bonificaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre, para intentar mantener los niveles de empleo, después de que en los últimos meses sus empresas hayan destruido ya más de 40.000 puestos de trabajo.

|

Pasa de 938.000 afiliados a 895.000 en los últimos meses
El sector logístico español ha reclamado al Gobierno que extienda las bonificaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre, para intentar mantener los niveles de empleo, después de que en los últimos meses sus empresas hayan destruido ya más de 40.000 puestos de trabajo.

Así lo exige la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, que en un comunicado explica que el 20% de su fuerza laboral se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, ya que, a los 40.000 empleos destruidos se suman los casi 140.000 trabajadores suscritos a los ERTE.

En su conjunto, el sector ha pasado de 938.000 afiliados a 895.000 en los últimos meses, por lo que, para mantener el empleo, piden que las empresas puedan seguir contando con los beneficios que implican los ERTE, como la exoneración de cotizaciones sociales y poner en suspenso los empleos en vez de tener que eliminarlos.

"Porque los problemas de inactividad de las empresas no van a cesar por decreto el 30 de junio. Vamos a necesitar muchos meses hasta que se normalice la actividad productiva", asegura el presidente de la patronal, Francisco Aranda.

El sector ha pasado así de ser uno de los que más empleo generaba en el país a uno de los que más destruyen puestos de trabajo, por su fuerte exposición a actividades que siguen "prácticamente inactivas". En concreto, la cadena de suministro de grandes volúmenes (B2B) ha caído prácticamente a la mitad y "la reactivación se está produciendo de forma más lenta de lo esperado".

OTRAS MEDIDAS DE APOYO
UNO también ha solicitado al Gobierno recuperar el llamado contrato para lanzamiento de nueva actividad, de tres años, o extender el contrato eventual por circunstancias de la producción al menos a 24 meses. "Estamos en una situación extraordinaria, así que tenemos que pensar en medidas igualmente extraordinarias que aporten seguridad jurídica y estabilidad tanto a las empresas en su fase de desescalada como a los propios trabajadores", dicen desde la organización empresarial.

Otra de las medidas que apuntan los operadores logísticos es que en las nuevas contrataciones se bonifiquen un 100% las cotizaciones sociales durante el primer año y un 75% el segundo, como medida activadora del empleo.

Por último, UNO sostiene que es "esencial" que se elimine cuanto antes, para dotar de cierta certidumbre a las empresas, la restricción de no poder despedir para poder acogerse a la bonificación de las cotizaciones sociales de los ERTE de fuerza mayor.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE