#Claves de la semana

El PPdeG asegura que Sánchez lleva dos años "intentando desmantelar pieza a pieza" la industria gallega

Reitera que los diputados del PP votarían a favor de un estatuto electrointensivo en el Congreso

|

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda de prensa

Reitera que los diputados del PP votarían a favor de un estatuto electrointensivo en el Congreso

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva dos años "intentando desmantelar pieza a pieza" la industria gallega y le ha instado a adoptar las mismas medidas que adoptan gobiernos como el de Francia o Alemania para blindar la industria electrointensiva en estos países.

Tellado se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa telemática ofrecida este miércoles, en la que ha recordado que el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, comparecerá este jueves en la Cámara gallega para informar de la postura de la Xunta ante la decisión de Alcoa de proceder al despido colectivo de 534 trabajadores de su planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

El secretario xeral del PPdeG ha alertado de que "el futuro de miles de familias gallegas" está "en peligro" en estos momentos toda vez que "5.000 puestos de trabajo están en el aire por la falta de una política energética".

En este contexto y tras recordar que la de San Cibrao es la única fábrica de aluminio primario de España, se ha preguntado si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere realmente seguir produciendo aluminio en el Estado español o "si prefiere dejar caer esta industria e importar material de fuera".

"Estamos francamente preocupados porque parece que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias apuestan por poner fin a la producción de aluminio primario en España", ha manifestado Tellado, que ha sostenido que "va siendo hora" de que el Ejecutivo estatal "deje claro cuáles son sus verdaderas intenciones".

Y es que, conforme ha censurado, el Gobierno lleva "año y medio de silencios y dejadez sin resolver esta cuestión". "Si realmente quiere que la planta de San Cibrao sea viable, debe mostrar con claridad su voluntad de resolver este problema", ha señalado.

PLAN INDUSTRIAL
Para Tellado, cualquier solución pasa por "elaborar un plan industrial" para que el sector del aluminio, al igual que el del automóvil, opten a los fondos que la Unión Europa le entrapará a España.

Además, el número dos de los populares gallegos también ha pedido que se fije un precio eléctrico que permita a este tipo de industrias ser competitivas y trabajar "con un horizonte cierto" y "lejos de los vaivenes que sufren actualmente".

"Le pedimos a Pedro Sánchez que adopte las mismas medidas adoptan los gobiernos de Francia y Alemania para blindar la industria electrointensiva de esos países, que haga lo miso que hicieron gobiernos anteriores para garantizar la viabilidad de este tipo de industrias", ha manifestado antes de referirse a los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

ESTATUTO ELECTROINTENSIVO
En su intervención, Tellado ha advertido de que la pandemia del coronavirus dejará un horizonte muy delicado en la economía gallega y española en el que no se necesitan "cierres de empresas" que se puedan evitar.

"Los antecedentes de este Gobierno no nos invitan a ser muy optimistas pero creemos que si sale de su dejadez y afronta el problema, podemos tener una oportunidad para salvar Alcoa", ha sostenido.

Para ello, ha pedido empezar por la aprobación de un estatuto para los consumidores electrointensivos que tenga en cuanta las alegaciones presentadas por los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Cantabria y ha vuelto a recordad que el Partido Popular apoyará esta medida en el Congreso de los Diputados.

"Le pedimos al Gobierno de España que abandone su inacción, su soberbia y que coja la mano tendida del Partido Popular", ha apuntado Tellado, que ha recordado que la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, decía en campaña electoral que "Sánchez no arreglaba el problema" de Alcoa "porque no quería".

"Sánchez y el PSOE son los máximos responsables pero las mareas de Podemos y el BNG serán sus cómplices en el cierre de Alcoa si finalmente se produce", ha finalizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE