#Claves de la semana

El sector del metal reivindica Galicia como "un lugar idóneo" para el desarrollo de la energía eólica marina

El alcalde de Ferrol insta a las administraciones a defender el establecimiento de un parque experimental en la costa gallega

|

Jornada virtual 'Leyes del Clima en España y la UE: Una oportunidad para las renovables'

El alcalde de Ferrol insta a las administraciones a defender el establecimiento de un parque experimental en la costa gallega

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime), Enrique Mallón, ha reivindicado Galicia como "un lugar idóneo" para el desarrollo de la energía eólica marina flotante.

Durante su intervención en la jornada virtual 'Leyes del Clima en España y la UE: Una oportunidad para las renovables', Mallón ha advertido de que la energía eólica marina representará una "salida prioritaria" para el norte de España y ha señalado que los agentes de esta zona se han coordinado con el objetivo de que el Gobierno y los inversores apuesten por esta localización para su desarrollo.

De este modo, ha recordado que la primera plataforma flotante eólica con dos turbinas del mundo se ha instalado a 1,3 millas náuticas de isla de Gran Canaria y ha insistido en que Galicia debe representar una localización "prioritaria" para el desarrollo de estos proyectos debido a la "calidad" de sus recursos eólicos.

Por este motivo, el secretario general de la patronal del metal gallega ha indicado que se han presentado alegaciones a las ayudas que se van establecer en este sentido a través de fondos europeos con el objetivo de que se aumente el margen de tiempo establecido para el acometer estos proyectos, que finaliza en 2023.

Precisamente en este momento, la Ley del Clima europea se encuentra en un proceso de recogida de enmiendas en el Parlamento Europeo, mientras que, a nivel nacional, se ha enviado a las Cortes Generales el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.

Ante esta situación, Enrique Mallón ha destacado que el principal "reto" de la industria española y europea pasa por "la transición energética y el pacto verde europeo". Así, ha defendido que las energías renovables representan un "futuro más sólido, más estable y con mayor valor añadido" para Galicia y ha señalado que esta comunidad dispone de "la cadena de valor necesaria para impulsarlas".

Por ello, ha comprometido la apuesta del sector con las energías renovables y, en especial, con la eólica marina, sobre la que ha asegurado que ofrece "una oportunidad incomparable para el sector del metal".

"OPORTUNIDAD"
En la misma línea, preguntado tras el seminario, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que la crisis industrial representa una "oportunidad" para encauzar un nuevo modelo del sector y ha destacado los recursos y la industria de los que dispone Galicia para poder llevar a cabo una apuesta por las energías renovables. En este sentido, ha llamado a las administraciones de la comunidad a plantear que esta acoja un parque experimental de energía eólica marina en su costa.

Del mismo modo, Mato ha asegurado que la Xunta debe reclamar la posibilidad de que se puedan instalar dispositivos de energía eólica marina flotante entre Cabo Vilán y la Punta de Estaca de Bares.

También ha afirmado que se debe colaborar con la universidad en proyectos de investigación de cara a generar valor añadido en toda la cadena de producto. Asimismo, ha insistido en que la protección del medioambiente puede permitir generar empleo y mejorar la economía.

En el marco de la jornada, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha destacado que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética representa una normativa "pionera" que avanza hacia una economía "descarbonizada", aunque ha señalado que también plantea mecanismos de protección para la industria.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Además, Valvanera Ulargui ha asegurado que España debe ostentar una posición de "liderazgo" en el proceso de transición energética para permitir el mantenimiento de su competitividad industrial y ha señalado la necesidad de promover medidas que garanticen una "movilidad limpia".

También ha remarcado que este proceso puede representar "oportunidades" para Galicia, ya que permitirá "repensar" su industria para garantizar su sostenibilidad. De hecho, ha destacado que la industria conservera "tiene un gran camino para ser más eficiente y sostenible".

Ulargui ha apuntado también que el desarrollo de la normativa contra el cambio climático también contempla explorar soluciones en las que la comunidad podría aprovechar sus recursos, como la apuesta por un turismo sostenible y el incremento de la gestión de la masa forestal.

Mientras, el eurodiputado Nicolás González ha resaltado las oportunidades que puede conllevar la transición energética en la comunidad debido a su costa y su industria naval. Además, ha remarcado que este proceso conlleva la apertura de una "ventana de esperanza y recuperación de respeto climático", así como que "permitirá poner en marcha nuevas industrias y tecnologías respetuosas con el medioambiente".

Este eurodiputado, que participa en el proceso de redacción de la Ley del Clima europea, ha insistido en que la reducción de emisiones enfocada a alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono "conlleva una profunda transformación del sistema energético". Así, ha señalado que la descarbonización representará un "impulso" importante para las fuentes de energía renovables.

Adicionalmente, ha recordado que el Fondo de Transición Justa propuesto por la Comisión Europea permitirá que la transición ecológica represente "una oportunidad para Galicia y para la tecnología offshore". Así, ha señalado que estos apoyos se destinarán a las zonas en las que la descarbonización haya generado un mayor impacto y ha apuntado que, en el caso de Galicia, las áreas de As Pontes y Ferrolterra (A Coruña) podrían verse beneficiadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE