#Claves de la semana

BNG propone un servicio público de canguros y que ninguna familia pague más que su gasto de guardería

Ana Pontón lamenta que Feijóo solo haya hecho "un anuncio" que no se ha concretado todavía y "responsabilice" a las familias de la conciliación

|

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, visita una familia. Propone medidas de conciliación

Ana Pontón lamenta que Feijóo solo haya hecho "un anuncio" que no se ha concretado todavía y "responsabilice" a las familias de la conciliación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto como una de las medidas de conciliación a corto plazo que la Xunta habilite una bolsa de canguros a la que las familias puedan recurrir ante el cierre de las escuelas infantiles y centros educativos, como un servicio público. Además, pide que las familias no tengan que abonar más que la cuantía que ya pagaban en una escuela infantil durante este tiempo y que, aunque accedan de forma prioritaria aquellas con un único progenitor o en las que ambos trabajen, puedan hacerlo también el conjunto de unidades familiares.

Esta es una de las medidas que ha puesto encima de la mesa la dirigente nacionalista tras visitar a una familia que hace frente al cuidado de dos menores de 3 y 7 años junto con el trabajo familiar y que son "las dificultades que tienen la mayoría de las familias". Ella misma, ha confesado, ha tenido que recurrir a su madre para cuidar de su hija recién nacida, pero reconoce que esta situación no es viable en todas las familias por la edad de los propios abuelos o diversas circunstancias.

Pontón ha advertido de que antes del covid-19 ya era "misión imposible" la conciliación, pero con la pandemia se ha convertido en un "esfuerzo titánico" para las familias, "que no tienen alternativas" y que llevan en esta situación desde marzo, cuando comenzó el confinamiento. "Hay que pensar a corto y medio plazo en medidas de conciliación y corresponsabilidad", ha aseverado.

La candidata a la Presidencia de la Xunta por el BNG ha lamentado que, después de "tres meses de confinamiento", las familias "no tienen ningún tipo de ayuda" y han sido responsabilizadas" de la conciliación mientras que el Gobierno gallego "se ha desatendido".

SOLO UN ANUNCIO
Además, ha dicho que lo único que se conoce es "un anuncio", hecho por el presidente Alberto Núñez Feijóo, de un bono de hasta 500 euros que "no está materializado", ya que todavía no ha sido publicado el decreto en el Diario Oficial de Galicia, y que se presume "insuficiente" después de "tres meses de malabarismos para conciliar la vida laboral y familiar".

A ello, hay que sumar, ha dicho, que para las familias es "un lujo" poder llegar a contratar a un persona y se ha preguntado cómo se van a organizar campamentos infantiles al tiempo que se sostiene que "no es seguro abrir escuelas infantiles, que son un entorno más controlado".

En este sentido, y sobre la contratación, ha puesto encima de la mesa cuáles van a ser las "garantías" sanitarias y qué perfil laboral tienen que tener estas personas para ser contratas y encargarse del cuidado de los hijos, en referencia a la seguridad de buscar a una persona en esta situación. "No es más que un anuncio, se necesitan medidas reales con todo lo que tiene que ver con la conciliación", ha aseverado.

SERVICIO DE CANGUROS
Así, como medida inmediata, ha propuesto que haya un servicio de canguros para las familias, con el fin de que "no tengan que escoger entre la vida laboral y familiar". "Es urgente que se deje de responsabilizar a las familias, llevamos tres meses sin alternativa y la situación es insostenible", ha manifestado.

Por ello, este servicio se habilitaría como una "bolsa de contratación inmediata del servicio". En este sentido, propone que, para aquellas personas que tenían una plaza en una escuela infantil, no tengan que abonar un coste "superior" al que ya pagaban y, para el resto, establecer un baremo por renta, de forma que todas tengan un "acceso fácil a este servicio".

A su juicio, debería ser prioritario para las familias con un solo progenitor o que trabajen ambos, pero "no debe limitarse" a esta situación, sino que debe extenderse "al conjunto de padres y madres de este país".

OTRAS MEDIDAS
Pero con la mirada puesta en el medio plazo, Ana Pontón ha puesto encima de la mesa la necesidad de establecer otras medidas para la conciliación, la primera, una jornada laboral de 35 horas manteniendo los mismos parámetros de empleo actual (a nivel cotización y salario). Asimismo, ha reclamado un plan de igualdad en la administración, para hacer "fulcral" la "conciliación y corresponsabilidad".

Pontón, que en el confinamiento también pidió habilitar permisos remunerados para progenitores, también ha defendido integrar el tramo de 0 a 3 años en el ámbito educativo y que sea 100 por cien gratuito para todas las familias.

Además de la atención a menores, también ha querido tener palabras para la situación de dependientes. "Hay que poner en valor los cuidados", ha remarcado Pontón, quien ha defendido la necesidad de poner en marcha "un plan de valorización de la atención, con rentas dignas para las trabajadoras del sector".

Así, Pontón ha dicho que "no se pueden dejar tiradas a las personas" con algún tipo de dependencia y ha hecho especial hincapié en la situación que viven aquellas con un proceso degenerativo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN PARA AÑADIR FOTO)

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE