#Claves de la semana

La Xunta censura los "banzados" en la negociación del Brexit y pide un acuerdo pesquero a largo plazo

La Xunta ha alertado de los "bandazos" en la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha destacado que mantiene su apuesta por trabajar en la búsqueda de un acuerdo pesquero a largo plazo que garantice la estabilidad en el sector.

|

La Xunta ha alertado de los "bandazos" en la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha destacado que mantiene su apuesta por trabajar en la búsqueda de un acuerdo pesquero a largo plazo que garantice la estabilidad en el sector.

Así lo ha trasladado la Consellería do Mar en un comunicado, en el que informa de que la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, ha mantenido este miércoles sendas reuniones de trabajo con representantes del sector pesquero de Burela y Celeiro para analizar distintas cuestiones de interés para las empresas locales entre las que se encuentra la negociación pesquera con motivo del Brexit.

Conforme ha asegurado la Xunta, la conselleira y los responsables de las organizaciones pesqueras de A Mariña lucense han evaluado la situación de incertidumbre actual, han lamentado los "bandazos" del proceso y han coincidido en la necesidad de trabajar para alcanzar un acuerdo de pesca a largo plazo que garantice la sostenibilidad de los recursos y mejore el reparto de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas.

Durante ambos encuentros, en los que también ha participado la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, las representantes del Ejecutivo gallego han destacado la importancia de estar en alerta ante los efectos del Brexit y han incidido en la trascendencia de que la actividad extractiva quede ligada al acceso mutuo a los recursos, a las zonas pesqueras y al mercado.

Según ha apuntado el departamento autonómico, se trata de una demanda que permitiría dar estabilidad al sector y que concuerda con las conclusiones del último informe elaborado por el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga por encargo de la Xunta sobre las relaciones pesqueras entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit.

Este estudio, el tercero de este tipo que realiza el instituto dependiente de la Universidade de A Coruña para la Administración gallega y que ha sido analizado en los encuentros con el sector, advierte de la necesidad de alcanzar un acuerdo de retirada puesto que su ausencia dificultaría el desembarque de los productos pesqueros en los puertos de ambas partes y derivaría en trabajas administrativas, arancelarias y sanitarias.

Por eso, ha apostado por mantener unas relaciones pesqueras similares a las actuales pero enmarcadas en el derecho internacional y por poner en relación los acuerdos ya existentes y los compromisos adquiridos en el marco de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (Neafc).

La clave del acuerdo, según indica el informe, es que refleja el equilibrio de fuerzas entre las partes mediante el acceso mutuo a los recursos y el acceso al marcado, puesto que, señala, el libre acceso a las aguas y puertos es indisociable del libre comercio y del acceso de los productos del mar de Reino Unido al mercado de la UE.

La Xunta ha subrayado que la consecución de un acuerdo pesquero entre UE y Reino Unido tiene especial importancia para los puertos de Galicia puesto que la comunidad cuenta con intereses y capital en casi medio centenar de buques de bandera británica y de Malvinas, de los cuales más de 30 faenan en aguas europeas y son susceptibles de efectuar desembarcos de pescado fresco o congelado en puertos gallegos, entre ellos los de Celeiro y Burela.

La titular de Mar ha abordado esta y otras cuestiones con los representantes de Armadores de Burela SA (ABSA), de la Organización de Produtores Pesqueiros de Lugo y de la cofradía de pescadores de Burela en un primer encuentro; y con miembros de la Organización de Produtores Pesqueiros de Celeiro, de Puerto de Celeiro y de la cofradía de pescadores local en el segundo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE