#Claves de la semana

El BNG aboga por incrementar los fondos destinados a la cultura y reconocerla como un "bien de primera necesidad"

El cabeza de lista del BNG en la provincia de Pontevedra para las elecciones autonómicas del 12 de julio, Luís Bará, ha abogado por incrementar la partida presupuestaria destinada por la Xunta a la cultura y reconocer la misma como un "bien de primera necesidad".

|

El cabeza de lista del BNG en la provincia de Pontevedra para las elecciones autonómicas del 12 de julio, Luís Bará, durante su visita a una librería en Vigo

El cabeza de lista del BNG en la provincia de Pontevedra para las elecciones autonómicas del 12 de julio, Luís Bará, ha abogado por incrementar la partida presupuestaria destinada por la Xunta a la cultura y reconocer la misma como un "bien de primera necesidad".

En este sentido, ha resaltado que en otros países, como Francia y Alemania, se ha reconocido el sector cultural y del libro como un "bien de primera necesidad" durante una visita realizada a una librería de Vigo junto al portavoz de la formación en la ciudad, Xabier P. Igrexas, y la 'número 3' de la lista en la provincia, Alexandra Fernández, según ha trasladado el BNG.

De este modo, Bará ha afirmado que, ante la próxima celebración de los comicios gallegos, este "es el momento de apostar por la cultura" y "por Galicia con un nuevo gobierno". En esta línea, ha señalado que el BNG plantea la creación de un bono cultural que incentive el consumo de libros y otros productos de la comunidad, así como el establecimiento de una consellería destinada en exclusiva a la cultura.

También ha abogado por incrementar la partida incluida para este ámbito en los presupuestos autonómicos dado que, en este momento, supone "un mero 0,8%". Luis Bará ha propuesto además potenciar la difusión y promoción de productos culturales gallegos en las cadenas de radio y televisión públicas de la comunidad.

Además, ha apostado por que el Gobierno gallego establezca "ayudas directas" al sector, "como se habilitaron en otros territorios del Estado", así como por que la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) habiliten "préstamos excepcionales" para las industrias culturales. Adicionalmente, el cabeza de lista del BNG en la provincia de Pontevedra ha planteado recuperar los apoyos a la traducción y la promoción internacional de libros gallegos.

Luis Bará también ha lamentado que, durante los 11 años en los que Alberto Núñez Feijóo ha ostentado la Presidencia de la Xunta, se haya "maltratado" al sector y ha acusado al gobierno 'popular' de "no querer ni creer en la cultura gallega" y de legislar "en contra" de la misma. De hecho, ha asegurado que esta situación se ha reflejado en los "recortes" de la inversión en el sector que causaron "consecuencias negativas" en las librerías".

En este sentido, Luis Bará ha denunciado el "incumplimiento" de la Ley del libro y la lectura y la "desaparición" de ayudas destinadas a la traducción o a la presencia de editoriales gallegas en ferias internacionales.

Respecto a la situación actual, ha reprobado que la Xunta no haya adoptado "ningún tipo de actuación ni medida a favor del sector de la cultura y el libro" pese a la crisis sanitaria. Por este motivo, ha asegurado que la comunidad precisa de un gobierno que apueste por la cultura como "sello de identidad y calidad" de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE