#Claves de la semana

El plazo de solicitud de ayudas para creación de 'casas nido' en el rural gallego acaba este viernes

Este viernes finaliza el plazo de solicitud de ayudas para la creación de las denominadas 'casas nido' en los ayuntamientos del rural de Galicia que no cuentan con servicios de conciliación, según ha recordado la Xunta a través de un comunicado.

|

Este viernes finaliza el plazo de solicitud de ayudas para la creación de las denominadas 'casas nido' en los ayuntamientos del rural de Galicia que no cuentan con servicios de conciliación, según ha recordado la Xunta a través de un comunicado.

La convocatoria de ayudas se abrió el pasado mes de enero y está dirigida a municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con recursos de atención continuada a la infancia (de 0 a 3 años). La creación de 'casas nido' permite extender los servicios de atención y conciliación, para el cuidado de un máximo de cinco menores por instalación y sin coste para las familias.

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, de los que 345.000 se destinarán a subvencionar obras de adecuación de los inmuebles (15.000 euros para cada uno) y 1,6 millones para el funcionamiento diario de cada 'casa nido' (19.600 euros anuales para cada casa).

Hasta ahora la administración autonómica ha apoyado la puesta en marcha de 75 'casas nido', lo que supone 375 plazas totalmente gratuitas para niños y niñas de entre 0 y 3 años. Así, en toda Galicia, solo quedan 23 ayuntamientos que aún no cuentan con una 'casa nido', una escuela infantil o un punto de atención a la infancia.

OTRAS MEDIDAS
A estos centros, ha recordado la Xunta, se suman otras iniciativas de apoyo a las familias, como la gratuidad de escuelas infantiles para el segundo hijo y sucesivos, las 25.000 plazas de escuelas infantiles sufragadas con fondos públicos, o las ayudas para abrir estos servicios en polígonos industriales, cooperativas agrarias y cofradías.

Asimismo, la administración autonómica ha ampliado la 'tarxeta benvida' hasta los 3 años para aquellas familias con menos recursos, y ha aumentado la cuantía para las familias que viven en el rural; también ha implantado el 'bono concilia', para ayudar a pagar escuelas infantiles a las familias que no tengan plazas públicas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE