#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Pontevedra inicia un proyecto de recogida de residuos orgánicos en contenedores marrones de calle

El Ayuntamiento de Pontevedra implanta un proyecto experimental de recogida de residuos orgánicos en contenedores marrones de calle, según ha anunciado este jueves el concejal de gestión de residuos, Raimundo González.

|

El Ayuntamiento de Pontevedra implanta un proyecto experimental de recogida de residuos orgánicos en contenedores marrones de calle, según ha anunciado este jueves el concejal de gestión de residuos, Raimundo González.

Al respecto, el edil ha indicado que, con esta iniciativa, el gobierno local completa los tres pilares en los que se sustentaría el sistema de compostaje municipal.

Por un lado, ha señalado el compostaje individual, pensado para las viviendas del rural o para las urbanas que tienen un pequeño huerto. Por otra parte, ha apuntado el compostaje comunitario, con la instalación de centros de compostaje en espacios verdes de la ciudad para los vecinos que puedan depositar sus biorresiduos. La tercera vía del programa de compostaje del Ayuntamiento se centra en este proyecto experimental denominado 'Composta'.

El concejal responsable de gestión de residuos ha dicho que es una de las apuestas "más ambiciosas e ilusionantes" del gobierno local en el presente mandato y que persigue cumplir con los objetivos que marca la normativa europea de tratar el 50% de los residuos orgánicos a 31 de diciembre.

Este representa un programa experimental, voluntario y totalmente gratuito, que recogerá los residuos orgánicos en unas 2.000 viviendas y productores singulares de una parte de la ciudad en la que no existe opción de tratamiento individual ni compostaje colectivo, siguiendo una ruta de recogida.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Raimundo González ha explicado que el proceso de contratación de este nuevo programa está muy avanzado y, de ser posible, se pondrá en marcha el próximo 1 de julio.

El proyecto comenzará en los próximos días con una campaña de sensibilización puerta a puerta tanto a particulares como a establecimientos, informando de la campaña y de cómo se debe proceder para participar en ella.

Los medios de los que dispondrá 'Composta' incluyen un camión específico de recogida, cinco trabajadores en exclusiva para este servicio experimental; entre 60 y 65 contenedores de color marrón instalados en las islas de reciclaje de la ruta, cubos domésticos de distinta capacidad en función del tipo de participante (7 litros, 40 o 90 litros) que se entregarán gratuitamente a todas las personas y establecimientos que quieran participar, al igual que bolsas compostables para los productores y particulares que se sumen al proyecto; y una llave electrónica para poder abrir el contenedor.

El procedimiento será sencillo: el productor recogerá sus bioresiduos y los depositará en el colector marrón más próximo a su vivienda o establecimiento, empleando la llave electrónica que le permitirá abrir el contenedor y cerrarlo. Por lo tanto, todas las personas que no estén dadas de alta en el proyecto, no podrán hacer uso de ese contenedor.

La llave electrónica permitirá evitar que se depositen residuos impropios con el objetivo de que el compost sea de una alta calidad. De hecho, el coste de este servicio que se materializará a través de una ampliación del contrato de la actual concesionaria, Ferrovial Servicios, y será de 421.000 euros en la primera anualidad y de 348.000 euros en la segunda; permitirá retribuir a la empresa en función de la calidad del compost con un pago de 45 euros/tonelada.

El Ayuntamiento inspeccionará la calidad del compost una vez al mes con un análisis específico. La recogida será todos los días de la semana y los bioresiduos se enviarán a una planta de compostaje no más lejos de 100 kilómetros al entorno escogido por la empresa Ferrovial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE