#Claves de la semana

La Xunta aprueba este viernes un plan de reactivación centrado en los sectores más afectados

Busca que Galicia "sea uno de los lugares de Europa en los que la pandemia económica pegue en menor intensidad y en menos tiempo"

|

O Titular Do Goberno Galego Reúnese Co Comité De Expertos Económicos

Busca que Galicia "sea uno de los lugares de Europa en los que la pandemia económica pegue en menor intensidad y en menos tiempo"

El Consello de la Xunta aprobará este viernes, 5 de junio, el plan de reactivación económica ante el impacto del coronavirus, que prestará especial atención a los sectores más afectados por la crisis como el turismo, comercio, hostelería y automoción.

Este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido en la Cidade da Cultura con el comité de expertos económicos que ha elaborado el documento que sirve como base para este plan de reactivación que, entre otras medidas, contempla ofrecer microcréditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para afrontar gastos.

En declaraciones tras el encuentro, Núñez Feijóo ha valorado que la Xunta puso en marcha este comité de expertos para que "la pandemia sanitaria no conllevase" una "pandemia económica".

Así, ha agradecido el trabajo de este equipo, con el que la Xunta se ha rodeado de "los mejores" para hacer "un análisis de la situación sólida", con propuestas "contrastadas" y "económicamente viables" para sectores como la industria y los servicios.

El objetivo es "recuperar" las tasas de riqueza y de empleo, así como que "Galicia sea uno de los lugares de Europa en los que la pandemia económica pegue en menor intensidad y en menos tiempo".

ASESORAMIENTO
Estos expertos han elaborado cuatro documentos ante la crisis del coronavirus sobre: liquidez, relaciones laborales, solvencia para empresas y reactivación económica.

A este respecto, el titular del Gobierno gallego señala que se han seguido sus consejos para la puesta en marcha de un fondo con el que movilizar 250 millones con y complementar los fondos ICO, que actualmente está "prácticamente ejecutado en su totalidad".

También se han anticipado ayudas a personas pendientes de cobros de ERTE, se han adelantado 300 millones al sector primario de líneas como la PAC, al tiempo que se mejora la tesorería de la Xunta con un plan de 1.800 millones para garantizar el pago a proveedores en tiempo.

El plan de reactivación económica de estos expertos, que inspira el que aprueba el viernes la Xunta, podrá consultarse a partir del próximo lunes, ha dicho Feijóo.

RECEPTIVIDAD "EXTRAORDINARIA" DE LA XUNTA
Por su parte, el director del Foro Económico de Galicia y asesor de este comité, Santiago Lago, ha agradecido la receptividad de la Xunta "extraordinaria". Lago opina que estos "tiempos extraordinarios" ayudan a que el Ejecutivo gallego "haga más caso del que hacen los gobiernos habitualmente".

En su intervención, ha dejado claro que se vive un momento "crítico" para la salud pública y la economía, pues es una "situación nunca vista para la que no hay manuales", en la que la economía "cierra casi por completo" durante semanas. Por ello, augura un "impacto notable" en el conjunto del año con una reactivación "muy despacito" en la que existen riesgos de rebrotes.

Valora que los miembros de este comité de asesoramiento decidiesen "aparcar" sus tareas y establecer este plan como "prioritario". Resalta que Galicia es "líder" entre la autonomías en esta propuesta, "anticipándose".

Sobre el propio plan, avanza que se estructura en cuatro bloques, que pasa por: aprovechar las "potencialidades" y proyectos tractores existentes en la Comunidad; hacer actuaciones "asimétricas" de tipo sectorial, ya que la crisis afecta de forma diferente a cada sector; medidas de tipo fiscal, pues ve "margen" para actuar en tributos como IRPF, sociedades e IVA; unido a facilitar hacer negocios y "no poner trabas" para emprender.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE