#Claves de la semana

La Xunta trabaja en una herramienta que permita conocer la ocupación de los albergues y hacer reservas

La Xunta de Galicia trabaja en el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan facilitar la reserva en los albergues del Camino, así como informar a los peregrinos sobre la ocupación y las plazas disponibles, una opción que hasta ahora no existía.

|

La Xunta de Galicia trabaja en el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan facilitar la reserva en los albergues del Camino, así como informar a los peregrinos sobre la ocupación y las plazas disponibles, una opción que hasta ahora no existía.

Esta es una de las iniciativas en las que trabaja el Gobierno gallego dentro del programa 'Camiño Seguro', que busca establecer la máxima coordinación entre todos los agentes implicados para favorecer la reactivación progresiva de la peregrinación a Santiago.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha mantenido este jueves una videoconferencia con los alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, en la que ha dado cuenta del trabajo de la Administración gallega para la reactivación del camino en las próximas semanas, una vez que se den las condiciones de movilidad y seguridad sanitaria necesarias.

Todas las voces implicadas han coincidido en la importancia de ofrecer la "máxima seguridad" a los peregrinos y a los profesionales y vecinos que participan de los servicios ofertados en el Camino.

Para eso, ha explicado el conselleiro, el programa Camiño Seguro contará con una batería de medidas para cooperar con los ayuntamientos de las distintas rutas y con el propio sector turístico.

Entre ellas, se ha referido al protocolo de medidas higiénico-sanitarias que la Xunta está desarrollando en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) o a los cursos de formación para trabajadores de albergues, que comenzarán la próxima semana con una oferta inicial de 500 plazas.

"Nuestro objetivo es que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago, pero la prioridad es garantizar la seguridad tanto para los que recorren la ruta, como para los profesionales o voluntarios que trabajan en ella", ha destacado el conselleiro.

AYUDAS EN MARCHA
La reunión ha permitido analizar la posibilidad de que los albergues públicos abran de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales de cada ayuntamiento.

Esta ha sido una medida en la que todos han estado de acuerdo, por su efecto positivo en las economías locales, algo que será trasladado también al sector de alojamiento privado, que "ya lo solicitó", así como a las asociaciones de Amigos del Camino, cuya actividad es "imprescindible".

Román Rodríguez ha recordado la convocatoria de ayudas directas, por valor de 6 millones, para que el sector turístico y de la restauración pueda adaptar sus negocios, una línea que también está abierta para los establecimientos del Camino.

Asimismo, tienen su disposición el servicio de asesoramiento online a través del teléfono gratuito 900 815 334 y el correo electrónico a info-galiciadestinoseguro@xunta.gal, para resolver dudas de seguridad sanitaria.

Durante el encuentro se ha acordado que los ayuntamientos observarán posibles necesidades en el trazado, de modo que puedan agilizarse pequeñas actuaciones precisas a través del servicio de mantenimiento permanente de la Xunta.

Por último, se ha decidido reactivar el convenio, dotado con un millón de euros, firmado pocos días antes del inicio del estado de alarma. El objetivo de este acuerdo será trabajar por un Camino sostenible, con actuaciones paisajísticas, de dinamización y promoción que ofrezcan un mensaje "de calidad y confianza".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE