Ribera afirma que, además de la electricidad, hay otros factores que inciden en la situación de la siderurgia

|

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que, además del precio de la energía, hay otros factores que inciden en la situación "complicada" que vive actualmente un sector como el siderúrgico, como son la caída "espectacular" de la demanda de acero y aluminio a nivel mundial y el exceso de ofertas de productores chinos y turcos.

En su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso de los Diputados, Ribera subrayó la necesidad de ser "particularmente cautos" con una industria como la siderurgia, "básica para el país", para lo que pidió hacer un trabajo de "anticipación" a los desafíos que se presentan, "para no confundirse".

En el caso concreto de Alcoa, después de que la multinacional haya anunciado su intención de cerrar la planta de San Ciprián, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, que envió toda "su solidaridad" a los trabajadores", afirmó que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, está "trabajando intensamente" para encontrar soluciones.

En lo que respecta al precio de la electricidad, Ribera destacó que ha caído "dramáticamente" en los últimos dos años, desde los 65 euros por megavatio hora (MWh) que estaba a finales de 2018, hasta llegar a marcar durante la crisis del coronavirus 2 o 3 euros por megavatio hora (MWh). En este sentido, apostó por una estabilización "a un nivel normal".

CAMBIAR EL SISTEMA ELÉCTRICO, PERO "SIN ERRAR EL TIRO"
En este sentido, reafirmó que el Gobierno trabaja en cambiar los mecanismos de fijación de precios de la electricidad y de funcionamiento de los mercados, así como en modificar el sistema de subastas de renovables, con el fin de ir a un modelo que deje atrás el actual.

"Diseñado pensando en tecnologías caras y en consumos disparados para poder hacer la cobertura correcta de los costes fijos del sistema, cuando entendemos que desde el punto de vista económico y medioambiental lo inteligente es contar con tecnologías con costes operativos bajos y un sistema eficiencia", aseguró Ribera, añadiendo que para ello "es importante no errar el tiro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress