El Ministerio de Transportes promociona el alquiler y la vivienda social como ejes de política de vivienda

|

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha asegurado que, alineado con un plan de gobierno de inversiones y reformas destinado a impulsar la recuperación económica en el corto plazo y alcanzar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, se planea fomentar la rehabilitación y el acceso a la vivienda a través de dos planes diferenciados que establecen, por un lado, la rehabilitación y, por el otro, la promoción del alquiler y la vivienda social o asequible, como ejes de las políticas de vivienda.

Durante la conferencia sectorial de vivienda que se ha celebrado este jueves, Saura ha trasladado la idea del Gobierno de "no dejar a nadie atrás y el papel de la vivienda como política del Estado del Bienestar". Así, ha destacado "el compromiso firme de proteger a los colectivos vulnerables que debe reforzarse en un momento en el que, pese a todos los esfuerzos por contener la crisis, habrá una repercusión en el empleo y en los ingresos en las familias".

En este marco, el secretario ha destacado la importancia del mercado del alquiler, afirmando que uno de los esfuerzos del Ministerio en esta crisis ha sido proteger tanto a arrendatarios vulnerables como arrendadores. Saura considera "crucial" que los poderes públicos complementen el mercado de alquiler con una oferta de vivienda social asequible para propiciar una salida más temprana de la crisis.

También ha mencionado el papel de la rehabilitación a gran escala bajo un enfoque de colaboración público privada para crear empleo y crecimiento y alcanzar los objetivos medioambientales.

Saura ha apelado a la cooperación de todas las administraciones ante esta situación de urgencia para reactivar la economía bajo un nuevo enfoque, cuyas líneas generales vienen marcadas por la Unión Europea y que comparte el gobierno de España como son la transición energética y energías renovables, la creación de ciudades sostenibles y compactas, la digitalización y la innovación.

FONDO DE RECUPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
El secretario de Estado también ha valorado el Fondo de Recuperación planteado por la Comisión Europea, que asciende a 750.000 millones y que, previsiblemente, traerá "recursos abundantes" a España.

En el ámbito de vivienda como sector para reactivar la construcción, crear empleo y generar crecimiento en el corto plazo, Saura ha destacado como objetivos a largo plazo la rehabilitación, con miras a la sostenibilidad medioambiental; y la construcción de vivienda nueva dirigida a facilitar el acceso de los jóvenes y familias de bajos recursos como forma de sostenibilidad social de largo plazo.

Así, el secretario ha explicado que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se plantea la división del Plan Estatal de Vivienda en un Plan Estatal de Rehabilitación, como instrumento nuevo y diferenciado del actual Plan Estatal de Vivienda, con una visión de rehabilitación integral y a gran escala, integrando como prioridades la eficiencia energética, la accesibilidad y la salubridad; y una Plan Estatal de Acceso a la Vivienda destinado a promover el alquiler, la promoción de vivienda asequible en alquiler social, el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda y otras prioridades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress