#Claves de la semana

Pontón critica la "incompetencia" de Feijóo y Sánchez ante el cierre de fronteras en la 'raia' del Miño

La portavoz nacional y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha denunciado este viernes la "incapacidad" de los gobiernos de España y de Galicia para dar respuesta a la crítica situación que viven los municipios de la 'raia' del Miño, "incomunicados" con el Norte de Portugal por el cierre de fronteras decretado con el estado de alarma.

|

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, con alcaldes y alcaldesas nacionalistas, en el Puente de la Amistad, que une Goián, en Tomiño (Pontevedra) con la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira.

La portavoz nacional y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha denunciado este viernes la "incapacidad" de los gobiernos de España y de Galicia para dar respuesta a la crítica situación que viven los municipios de la 'raia' del Miño, "incomunicados" con el Norte de Portugal por el cierre de fronteras decretado con el estado de alarma.

Pontón se ha desplazado este viernes al Puente de la Amistad en Goián, Tomiño (Pontevedra) para mostrar su apoyo a los vecinos de estos territorios transfronterizos, en una visita en la que ha estado acompañada por el cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, Luís Bará, y por los alcaldes nacionalistas de As Neves (Xosé Manuel Rodríguez), Tomiño (Sandra González) y O Rosal (Ánxela Fernández), y por el director de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño, Uxío Benítez.

Pontón ha recordado que esta frontera mantiene "intensas relaciones económicas, comerciales, laborales y personales" y, desde que se cerraron la mayoría de pasos, se está obligando a cientos de trabajadores y vecinos a dar rodeos de muchos kilómetros (solo está habilitado, en toda la provincia de Pontevedra, el paso de Tui por la autovía).

A ese respecto, ha apuntado que "no tiene sentido" que no se permita la comunicación por el resto de pasos fronterizos, en un área en la que se concentra el mayor volumen de tráfico de toda la frontera entre España y Portugal, y teniendo ambos territorios (sur de la provincia y norte del país vecino) "la misma situación epidemiológica".

A su juicio, esta situación es el resultado de que se tomen las decisiones sobre los intereses gallegos "a 600 kilómetros desde un despacho de Madrid", al tiempo que ha criticado la "inacción" del gobierno gallego presidido por Núñez Feijóo, que se queda "de brazos cruzados ante un problema que afecta directamente a 150.000 gallegos y gallegas".

Por otra parte, Ana Pontón, que ha apostado por hacer de la cooperación transfronteriza un eje central del "próximo gobierno gallego", también se ha referido a la "improvisación" del Ejecutivo central que, este jueves, en cuestión de pocas horas, anunció la apertura de fronteras para el 22 de junio y el retraso de esa medida hasta primeros de julio.

Mientras, el candidato por la provincia de Pontevedra, Luís Bará, ha puntualizado que, más allá de la controversia sobre la apertura de fronteras para el paso de turistas, debe darse luz verde "inmediata" a la apertura para los trabajadores, por los perjuicios que ahora padecen.

A su juicio, es "tremendamente injusto" poner al mismo nivel el turismo y las necesidades de los trabajadores, que están asumiendo sobrecostes económicos por tener que dar rodeos de decenas de kilómetros para llegar a sus empresas o domicilios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE