#Claves de la semana

Sanidade sugiere al Gobierno "retrasar" la aprobación del decreto de nueva normalidad para verlo "con detalle"

Almuiña no avanza si la Xunta apurará el abandono de la fase 3: "A lo largo de la próxima semana se analizarán todos los elementos"

|

Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña

Almuiña no avanza si la Xunta apurará el abandono de la fase 3: "A lo largo de la próxima semana se analizarán todos los elementos"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha sugerido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "la posibilidad de retrasar" la aprobación del Real Decreto-Ley de la 'nueva normalidad' prevista para el Consejo de Ministros del martes. "Creo que es muy complejo y como nos tiene que regir durante muchos meses, creemos que tiene que tener un análisis con detalle", ha explicado el conselleiro este sábado, durante una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press.

En este sentido, el responsable de la sanidad gallega ha dicho que su equipo "está estudiando" el borrador del decreto que regirá el control de la pandemia una vez finalice el estado de alarma. "Tenemos hasta el final de esta noche para hacer alegaciones", ha dicho.

Así, Vázquez Almuiña apuesta por "revisar" ciertos aspectos como que "no se habla de las obligaciones que tiene" una persona que da positivo en COVID-19: "Tiene que haber un aislamiento obligatorio. (...) Entendemos que debería hacer, por lo menos, un recordatorio dentro del Real Decreto".

Sin embargo, el conselleiro de Sanidade considera que se debería atrasar hasta el "final de la semana que viene o a la siguiente" esta aprobación en Consejo de Ministros porque "no hay tanta prisa". "Debe ser un documento muy claro, que se adapta muy bien a la realidad que vamos a tener en los próximos meses", ha añadido.

Y es que, a su modo de ver, si está previsto que toda España esté en esa 'nueva normalidad' a finales de junio, la población debe tener "claro" lo que tiene que hacer, para lo cual demanda que las normas sean "pocas" pero "muy claritas". "Y si fuesen consensuadas, mucho mejor", ha concretado Vázquez Almuiña.

Eso sí, no ha avanzado si la Xunta propiciará la entrada anticipada de Galicia en la 'nueva normalidad', tal y como permite la prórroga del estado de alarma. "A lo largo de la próxima semana se analizarán todos los elementos", ha dicho.

MASCARILLAS LAVABLES
Ante la previsión de que el Real Decreto-Ley establezca multas de 100 euros para quien no lleve mascarilla en espacios en los que son obligatorias y después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendase las de tela, el conselleiro ha dicho que ve con buenos ojos esta modalidad porque es "fácil" y contribuye a generar "menos residuos".

"El consejo para el futuro es buscar mascarillas lavables, higiénicas, y dejar las quirúrgicas, las FFP2 y FFP3 para el personal sanitario", ha abordado.

ENTRADA EN FASE 3
Sobre la entrada de Galicia en la fase 3 de la desescalada, ya confirmada este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la movilidad entre provincias, el titular de Sanidade ha recordado que esto último fue precisamente la gran demanda que la Xunta hizo "desde hace varias semanas" no solo por escrito, sino también a través de la videoconferencia de presidentes autonómicos de los domingos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

A pesar de la flexibilización de las medidas de la desescalada, Vázquez Almuiña ha hecho un llamamiento para mantener la distancia física, la higiene de manos y la higiene respiratoria: "Eso lo tenemos que tener viajemos a otra provincia o nos quedemos en nuestro ayuntamiento".

Preguntado sobre las competencias que podrán tener los gobiernos autonómicos en aquellos territorios que el lunes pasen a fase 3, el conselleiro se ha mostrado prudente a la espera de "ver la Orden" que sale publicada este sábado en el BOE.

Aun así, ha podido comentar que la posibilidad "de disminuir o aumentar" los aforos será una de las competencias que tendrán las comunidades, algo que la Xunta tratará de "analizar" para "no perjudicar las actividades de los gallegos" al tiempo que dan "margen de seguridad" para su salud.

CIUDADANOS DE OTRAS CCAA
Acerca de los desplazamientos de personas de otras comunidades detectados por la Xunta, Vázquez Almuiña ha apelado a la "paciencia", puesto que esta posibilidad será "cuestión de esperar unas semanas", hasta que toda España se encuentre en la misma situación epidemiológica. En este contexto, ha reclamando que se intensifiquen los controles, lo cual es "una competencia que tiene el Estado".

No en vano, en la misma línea en la que se pronunció Feijóo este viernes, Vázquez Almuiña se ha mostrado favorable a la apertura de más pasos fronterizos con Portugal "con controles", lo que "desde luego mejoraría" la relación con el país vecino.

Con respecto a los desplazamientos con países de fuera de Europa, ha apostado por que haya una "coordinación" a través de la Unión Europea, teniendo en cuenta que el continente americano está ahora "en el pico de la pandemia".

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
En la entrevista con la Radio Galega, el conselleiro de Sanidade también se ha reafirmado en que "no le ve sentido" a la petición lanzada desde "un grupo muy reducido" de profesionales sanitarios de frenar la segunda oleada del estudio epidemiológico del Sergas, que prevé comenzar con el muestreo el próximo lunes.

Así, ha cuestionado que se ponga en duda el análisis realizado por la Administración autonómica cuando "no dice nada" sobre el que promovió el Ministerio, al cual todavía le queda una tercera fase.

Además, Vázquez Almuiña ha aprovechado para reivindicar que el que hace el Sergas abarca "más población" --sobre 100.000 ciudadanos-- y que "muy pocos estudios" en el mundo son "tan importantes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE