#Claves de la semana

Pontón (BNG) defiende que el futuro de Alcoa "pasa irremediablemente por una intervención" entre Xunta y Estado

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que el futuro de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) "pasa irremediablemente por una intervención pública entre la Xunta y el Estado".

|

El BNG asiste a la manifestación por Alcoa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que el futuro de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) "pasa irremediablemente por una intervención pública entre la Xunta y el Estado".

Así lo ha manifestado este domingo antes de participar en la manifestación celebrada en Viveiro para reclamar la continuidad de la empresa de aluminio, que ha anunciado el cierre, lo que supondría la pérdida de muchos cientos de puestos de trabajos directos e indirectos.

La portavoz nacionalista se ha desplazado hasta Viveiro para mostrar su apoyo y el de su partido a los trabajadores que por segundo domingo se manifiestan en busca de soluciones. Además de la intervención pública, Pontón también ha exigido "un nuevo marco energético en el que los gallegos y gallegas tengamos garantizado una tarifa que rebaje el precio de la energía".

"Es un escándalo que ni la Xunta ni el Gobierno se muevan para defender una alternativa viable. Hay una solución que es política, la única decisión que puede salvar el empleo en Alcoa es la nacionalización de esta fábrica y una tarifa eléctrica gallega que ponga fin al expolio de la energía", ha dejado claro la portavoz.

Para ella, los responsables de esta situación que a día de hoy se vive en A Mariña son los dirigentes del Partido Popular "que pusieron en marcha un marco eléctrico que es una ruina para Galicia", algo que tampoco cambió el PSOE cuando llegó al poder, "a pesar de sus promesas", ha criticado.

FEIJÓO, "DESAPARECIDO EN COMBATE"
Por otra parte, la líder del BNG también ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "lleve desaparecido en combate desde que se sabe que A Mariña tiene en riesgo su futuro". "No comprendo cómo Feijóo lleva diez días sin reunirse con los trabajadores de esta comarca", ha añadido.

En el mismo sentido, Ana Pontón se ha preguntado "qué es más urgente que defender el empleo" o "más importante que evitar que pueda cerrar una factoría que es vital, de la que dependen miles de puestos de trabajo".

Anima a la Xunta a mirar al País Vasco, donde el lehendakari Urkullu "ha defendido esta tarifa vasca", aunque apunta que en Galicia "Feijóo solo vetó la tarifa eléctrica gallega, que sería una solución para las empresas como Alcoa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE