#Claves de la semana

La Diputación de A Coruña publica documentos de sus fondos para conmemorar el Día de los Archivos

La Diputación de A Coruña se ha sumado a los actos de conmemoración del Día Internacional de los Archivos con la publicación de documentos de sus fondos, según informa.

|

Libro de Expósitos de la Expedición Balmis

La Diputación de A Coruña se ha sumado a los actos de conmemoración del Día Internacional de los Archivos con la publicación de documentos de sus fondos, según informa.

Esta conmemoración se celebra cada 9 de junio para tratar de ayudar la visibilizar "el importante valor de los mismos como parte de nuestro patrimonio cultural, fuente de información y memoria de las sociedades pasadas", remarca la institución provincial.

Con motivo de esta efemérides, la Diputación de A Coruña comenzó a divulgar a través de sus redes sociales y de la web del Archivo Provincial "algunos de los documentos más interesantes o curiosos que atesora entre sus fondos originales, comentados por la historiadora y directora del Archivo, Carmen Molina".

Entre los documentos publicados destaca el proyecto de cárcel para la ciudad de Betanzos, elaborado por el arquitecto provincial Faustino Domínguez en 1865 o las cartas manuscritas por Juana de Vega tras la epidemia de cólera que asoló a la ciudad de A Coruña en 1853. El próximo documento se dedicará a la figura del coruñés Santiago Casares Quiroga, presidente del Gobierno de la República en 1936.

Entre los fondos de este Archivo Provincial, figuran, entre otros, el Libro de Expósitos de la Expedición Balmis, con los nombres y datos de los niños que en 1803 llevaron desde A Coruña la vacuna de la viruela a América.

MUSEO DE BELLAS ARTES
Por su parte, el Museo de Bellas Artes muestra, con motivo de esta conmemoración, dos documentos relacionados con las Reales Fábricas de Sargadelos, según informa.

Uno de ellos, impreso, es un catálogo de precios de piezas de la fábrica de cerámica del año 1849. El otro, manuscrito y datado en 1840 en Sargadelos, es una instancia dirigida a la reina Isabel II en la que se solicita la exención de un impuesto que paga a la fábrica de municiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE