#Claves de la semana

La propuesta de Alu Ibérica no pasa de ser "un discurso bonito", dice el Gobierno asturiano tras su reunión con Grupo Riesgo

La directora general de Industria, Rosana Prada, ha calificado de "pérdida de tiempo" la reunión por videoconferencia de este jueves de la mesa de discusión sobre Alu Ibérica convocada por el Grupo Riesgo, el máximo accionista. "Sus intenciones no van más allá de un discurso bonito", ha lamentado Prada.

|

Malas sensaciones en torno a Alu Ibérica. El futuro de las plantas de Avilés y A Coruña es muy poco claro en estos momentos, especialmente después de la reunión mantenida entre el Gobierno del Principado, Xunta y Grupo Riesgo. 


Desde la venta de las antiguas plantas de Alcoa a Parter Capital y su posterior adquisición por parte de Alu Ibérica, las plantas viven en un limbo sobre quién es el verdadero propietario de las factorías herculina y avilesa. Las impresiones que trasladan desde Asturias son de "desconfianza total" sobre los planes de Alu Ibérica.


Protesta de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña




La directora general de Industria, Rosana Prada, ha calificado de "pérdida de tiempo" la reunión por videoconferencia de este jueves de la mesa de discusión sobre Alu Ibérica convocada por el Grupo Riesgo, el máximo accionista. "Sus intenciones no van más allá de un discurso bonito", ha lamentado Prada.

Las plantas de Alu Ibérica de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones. Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las instalaciones.


La llegada de los nuevos propietarios no fue bien recibida ni por comités de empresa ni por gobiernos como el asturiano, que han insistido en las dudas que les genera la nueva propiedad. Recientemente se celebró una reunión de la mesa técnica del Ministerio de Industria. Pero el encuentro se saldó sin ninguna concreción al no asistir las empresas.

La reunión de este jueves, según Prada, ha servido para alimentar su "desconfianza total" tanto hacia Grupo Riesgo como hacia Parter Capital. La dirigente asturiana, que ha explicado que también participaron en la reunión representantes del Gobierno de Galicia, ha dicho que las dos administraciones les pidieron un plan financiero y económico que garantice la actividad de las plantas en los próximos años.

"Siguen presentando su plan, pero sin base, solo con palabras", ha lamentado. Desde Asturias mantendrán sus esfuerzos para que se analicen todas las opciones posibles que permitan garantizar la actividad industrial de la antigua fábrica de Alcoa "dando continuidad a las actuales líneas de producción con el objetivo de aportar estabilidad y certidumbre a los trabajadores".

relacionada Gonzalo Caballero reclama a Feijóo que deje de ser "un mero observador" en el conflicto de Alu Ibérica
relacionada Alu Ibérica se reúne con la Xunta y Asturias para explicar el plan industrial de las plantas de A Coruña y Avilés
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE