Cientos de personas y la oposición reclaman un sistema 100% público de residencias

|

Los convocantes recuerdan que sólo una persona ha muerto en residencias públicas de titularidad pública


Centenares de personas se reunieron este miércoles en Santiago de Compostela en una manifestación en protesta por las muertes ocurridas a causa del coronavirus en residencias de mayores y para reclamar un sistema "cien por cien público" de atención a la tercera edad.


EbRZkg3XsAEDQ7J




La marcha, convocada por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepén), las Traballadoras das Residencias (TReGa) y asociaciones de familiares de usuarios de residencias como Vellez Digna, estuvo respaldada por el PSdeG, el BNG, Galicia en Común-Anova Mareas y Marea Galeguista, entre otros grupos.

La manifestación salió bajo el lema 'Por unos servicios sociales 100% públicos, universales y de calidad' en la capital gallega y es la culminación de una serie de protestas organizadas en días anteriores con el mismo motivo. El secretario de Modepén, Gonzalo Balo, explicó a los medios antes de salir desde la Alameda que el objetivo de las movilizaciones es lograr que los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 12 de julio lleven en sus programas una defensa de las residencias públicas.

Balo destacó que el motivo de estas marchas es "lo que ha ocurrido en las residencias, las muertes que se han producido, la falta de atención a las personas mayores". "Pedimos unas residencias públicas al cien por cien y con atención suficiente, con atención médica y a los pacientes", expuso.

Los participantes en la protesta, que se ayudaron de varas para mantener las distancias, arrancaron la marcha poco después del mediodía, coreando consignas como "Gobierne quien gobierne, lo público se defiende" o "Feijóo, escucha, el pueblo está en lucha".

Los mayores, insistió Balo, recibieron durante la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 un trato "indigno y totalmente inhumano". Hizo hincapié en el dolor tanto de los pacientes que murieron "sin haber podido siquiera estar con sus familiares" como de sus allegados.

APOYO POLÍTICO
Los representantes de las formaciones políticas que respaldaron la protesta coincidieron en la defensa de los servicios públicos. La secretaria de Política Social del PSdeG y cabeza de lista por Ourense, Marina Ortega, manifestó que para los socialistas es "prioritario" el bienestar de los mayores, tanto a través de las pensiones como con la "dignidad" en la atención de los que están en residencias.

"Hay otra Galicia para nuestros mayores", afirmó y aseguró que, si hay un cambio de Gobierno a partir de las elecciones del 12 de julio, revertirán los "recortes en bienestar y dependencia" y la situación en las residencias, cuyo "proceso de privatización" en los 11 años de gobierno de Feijóo "denigró" a los ancianos gallegos.

PRIVATIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS
Por su parte, la diputada del BNG y candidata por Pontevedra de la formación, Montse Prado, criticó que en los últimos 11 años no se creó "ni una sola plaza pública" en las residencias de mayores gallegas y que este servicio sufrió un "deterioro" que se puso en evidencia con la crisis sanitaria. Así, llamó a la movilización en las urnas para "terminar con el modelo del PP de privatización y mercantilización" y defendió un servicio íntegramente público.

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, censuró que el PP "destruyó sistemáticamente los servicios públicos de calidad" y pidió que la cita electoral del 12 de julio sea "un juicio popular a las políticas de destrucción de lo público, corrupción y privatización" de Feijóo, a quien calificó de "prestidigitador de la mentira".

También estuvo dando su apoyo a la marcha el líder de la candidatura de Marea Galeguista, Pancho Casal, quien consideró "imprescindible devolver a lo público" los servicios relacionados con los cuidados, porque "no pueden ser un negocio". Además, volvió a reclamar al presidente de la Xunta que explique a las familias de los usuarios de centros de día por qué siguen cerrados, pese a que se ha recuperado la actividad económica y social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress