#Claves de la semana

La escritora María Reimóndez gana la primera edición del Premio Literario Pinto e Maragota por la Diversidad

La escritora María Reimóndez es la autora galardonada en la primera edición del Premio Literario Pinto e Maragota por la Diversidad, convocado por el Ayuntamiento de Pontevedra en colaboración con la editorial Xerais, por su obra Cobiza.

|

La escritora María Reimóndez es la autora galardonada en la primera edición del Premio Literario Pinto e Maragota por la Diversidad, convocado por el Ayuntamiento de Pontevedra en colaboración con la editorial Xerais, por su obra Cobiza.

El trabajo galardonado de esta escritora lucense afincada en Vigo es una novela distópica del género de ciencia ficción, de la que el jurado ha destacado "su altísima calidad literaria y la novedosa y revolucionaria reflexión sobre la construcción del sexo y el género, las identidades y las orientaciones sexuales, así como una profunda mirada feminista y ecologista" en la reflexión sobre el futuro del planeta tras la crisis a causa de la COVID-19.

María Reimóndez (Lugo, 1975) es traductora e intérprete de profesión. Tiene una extensa obra en narrativa, poesía, traducción y ensayo y aborda en sus obras la visibilización de la diversidad sexual.

La presentación de la pieza ganadora de esta primera edición del premio tuvo lugar este jueves en la plaza de España, en un acto en el que participaron la propia Reimóndez, la concejala de Igualdad, Paloma Castro, y la docente Ana Ojea, coordinadora de la Red Educativa de Apoyo LGTBIQ+ de Galicia y miembro del jurado.

Ojea ha destacado la "alta calidad de las obras presentadas a este pionero certamen", un total de 24 trabajos de poesía, teatro y narrativa adulta e infanto-juvenil.

El jurado se reunió el pasado lunes 22 en Pontevedra para valorar las obras entregadas y dirimir el nombre de la ganadora. Además de Ana Ojea, formaron parte del jurado la coordinadora del Centro de Información sobre Diversidad y Sexualidad (CIDES), Ada Otero, en representación de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pontevedra; la también docente Ángeles Rial, profesora del IES Sánchez Cantón y coordinadora de clubes de lectura juveniles, y la escritora Eva Mejuto, coordinadora del programa municipal por la diversidad Pinto e Maragota.

Además de votar por mayoría la obra presentada por Reimóndez, los miembros del jurado también resaltaron "la calidad e interés" de dos obras: el poemario que se presentó con el título de Contra natura y la obra juvenil Las centinelas del silencio.

La concejala de Igualdad ha recordado que el Premio Pinto e Maragota, es "el primer certamen literario gallego que se centra en el ámbito LGTBIQ" y que está dotado de un único galardón con una asignación económica de 3.000 euros.

El trabajo premiado será publicado por Edicións Xerais de Galicia, que firmará con María Reimóndez un contrato de edición en las condiciones habituales. La autora se mostró "orgullosa" de "ser reconocida entre las iguales". "Soy una persona con una trayectoria y siempre es un desafío enviar una novela anónima con este tipo de contenidos, que más que tratar una temática, plantean una mirada o perspectiva", manifestó.

Reimóndez defendió que este tipo de iniciativas son una oportunidad para reivindicar y recordar que, para autoras no heterosexuales como ella, existen "mucha oposición y mucha violencia por parte de la crítica" cuando presentan sus obras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE