La Praia das Catedrais se reabrirá para visitas, con autorización, el próximo 1 de julio

|

El monumento natural de la Praia das Catedrais, en el municipio lucense de Ribadeo, podrá visitarse a partir del próximo 1 de julio previa solicitud de autorización ante la Consellería de Medio Ambiente.


Playa de As Catedrais
El departamento autonómico, que ha informado de que a mediados de junio reactivó la web de reservas en la que se tramitan los permisos para poder bajar al arenal durante el verano, ha recordado que una de las consecuencias de la pandemia fue el cierre temporal de esta aplicación y, por tanto, de la posibilidad de solicitar los permisos para acceder a este espacio durante la Semana Santa, uno de los periodos durante el que el acceso a la playa está limitado.

Además de volver a activar la plataforma de autorización de acceso, en las últimas semanas, la Xunta ha diseñado un protocolo de medidas de prevención frente a la COVID-19 en el acceso al monumento natural, entre ellas, que la bajada y subida al arenal se realizará mediante turnos regulados por los trabajadores.

Asimismo, la lectura de los códigos QR se efectuará respectando en todo momento la separación entre el trabajador y el visitante, se recomienda circular por la derecha en el tránsito por caminos y pasarelas, y se recuerda que también será obligatorio el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener una distancia de seguridad.

Además de la activación de la central de reservas y del establecimiento de medidas de prevención, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural también ha activado el plan especial, que se encargará de controlar el acceso a la playa durante el verano.

El dispositivo estará formado por cuatro auxiliares de servicio-informadores, que se encargarán de solicitar y comprobar las autorización de los visitantes en los accesos al arenal; cuatro auxiliares de servicio-peatones, que permanecerán en la zona del aparcamiento supervisando el acceso de los vehículos; y cuatro monitores ambientales que impartirán las visitas guiadas por el monumento.

Este verano también estará a disposición de los visitantes un servicio gratuito de visitas por el arenal. Estos recorridos serán dirigidos por personas tituladas que informarán a los participantes sobre los principales valores ambientales del monumento natural.

En todo caso, los guías y participantes deberán adoptar todas lasmedidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades para guardar el distanciamiento y seguridad social, con el objetivo de evitar contagios.


PLAN DE CONSERVACIÓN Y REGULACIÓN DEL ACCESO 

La Xunta ha recordado que en el plan de conservación de As Catedrais, que entró en vigor en junio de 2015, se detectó que la principal amenaza para esta zona de gran valor ecológico pero también turístico era la entrada masiva de visitantes.

Por esta razón, acordó establecer una regulación del uso público de este espacio en ciertas épocas del año, fijando en 4.812 personas el límite diario de visitantes en los meses de máxima afluencia: julio, agosto y septiembre, durante la Semana Santa y en algún puente destacado, como el del 17 de mayo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress