#Claves de la semana

El PP insiste en que la nacionalización es "un debate falso", porque "la vía" es el estatuto electrointensivo

García Egea afea a Yolanda Díaz que hable "en términos despectivos" sobre Alcoa y que solo ofrezca "incomprensión" a las familias

|

García Egea afea a Yolanda Díaz que hable "en términos despectivos" sobre Alcoa y que solo ofrezca "incomprensión" a las familias

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha insistido este martes en que hablar sobre la nacionalización de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), como reclaman otros partidos y sindicatos, es "un debate falso", porque "la vía" para mantener su actividad es que el Gobierno apruebe el estatuto de las industrias electrointensivas.

Así ha respondido el número dos de los populares gallegos al ser preguntado al respecto por los medios de comunicación, antes de una visita a la empresa AMSlab, en Lugo, en compañía del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y de la presidenta del partido en la provincia, Elena Candia, entre otros dirigentes.

Para Tellado, la postura de los populares "ha sido clara desde el primer momento": "El problema de Alcoa no es quien sea el titular de la planta, el problema de Alcoa es que no es competitivo en la medida en que los precios de la electricidad en las industrias electrointensivas no sean competitivas en el entorno comunitario".

Por eso, el secretario general del PPdeG ha dicho que "lo primero" que piden al Gobierno de Sánchez es "establecer un precio similar" al que tienen otros países europeos como --ha mencionado-- Alemania, Italia o Francia, para hacer el coste energético "competitivo y estable en el tiempo".

Esto es, a su modo de ver, lo que necesita la fábrica de San Cibrao, "se llame Alcoa, se llame de cualquier otra forma, sea de capital público o de capital privado". "Ese es el debate: a qué precio ponemos el megavatio/hora para este tipo de industrias. Ese es el gran debate del que el Gobierno pretende escapar", ha esgrimido.

No en vano, Tellado ha asegurado que el PP lleva "año y medio" reclamando esta cuestión, el mismo tiempo transcurrido desde que el Ejecutivo estatal "prometió un estatuto de industrias electrointensivas".

"Pedimos al Gobierno seriedad, que cumpla nada más y nada menos que sus propias promesas", ha recalcado, puesto que si el futuro de la planta está en juego "es porque el Gobierno de España no está comprometido" y "porque no le preocupa en absoluto las más de 500 familias en A Mariña que ven su futuro complicado" por el ya anunciado cierre.

UN ESTATUTO "DE UNA VEZ POR TODAS"
En este punto ha coincidido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, puesto que también ha sostenido que "es necesario que el Gobierno aborde, de una vez por todas", un estatuto que "dé estabilidad" a la industria gran consumidora de electricidad.

"Que dé estabilidad a estas industrias que, como Alcoa, solo quieren seguir haciendo lo que mejor saben hacer: seguir llevando el nombre de Galicia por todo el mundo y hacer una actividad que es básica en el momento en que nos encontramos de la historia", ha explicado.

Además, ha aprovechado para cargar contra la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, para expresar lo "duro" que fue ver cómo "hablaba en términos despectivos" sobre Alcoa, mientras solo ofrece "incomprensión" a las familias afectadas por el cierre.

García Egea también ha destacado "el trabajo que está haciendo" el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el que hicieron anteriores gobiernos. Seguidamente, ha sugerido al Ejecutivo de Sánchez que sea "sensible" con estas familias.

"Ha pasado el momento de las palabras y ha llegado el momento de los hechos. Pedimos al Gobierno de España que, además de empatía, aporte soluciones", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE