#Claves de la semana

Los hospitales del Sergas concluyen este viernes su plan de reactivación asistencial por la crisis COVID

El protocolo se puso en marcha con la primera etapa entre el 4 y 18 de mayo

|

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El protocolo se puso en marcha con la primera etapa entre el 4 y 18 de mayo
Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) concluirán este viernes, 3 de julio, las etapas del plan de reactivación asistencial en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, tras impulsar el pasado 19 de junio la cuarta y última dentro de la cual han recuperado la cirugía menor hospitalaria no oncológica.

Así se refleja en el 'Plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2', recogido por Europa Press, que indica que del 19 de junio al 3 de julio se ha desarrollado la cuarta y última etapa, después de la puesta en marcha de la primera entre el 4 y 18 de mayo.

En esta cuarta etapa del plan el Sergas ha apostado por consolidar "la recuperación de la normalidad en la actividad hospitalaria, recuperándose la funcionalidad y estructura de las plantas de hospitalización, la cartera de servicios y la programación de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas", se indica en el documento.

No obstante, incide el protocolo que se mantienen "todas las medidas referidas en las etapas anteriores, potenciando la consulta no presencial, la gestión de citas que evite las aglomeraciones de personas en las salas de espera o la agilización de las altas".

Además, señala que siguen los circuitos diferenciados y las áreas COVID-19 "en previsión de posibles brotes de la enfermedad, dimensionando los mismos en función de la demanda asistencial".

Entre otros aspectos, este plan destaca que en la etapa 4 se ha retomado, además, la actividad relacionada con la investigación, "permitiéndose la monitorización presencial de los ensayos clínicos".

En cuanto a la visita médica por parte de la industria farmacéutica, el protocolo la ha reactivado en esta última etapa "con cita previa, evitando permanecer en las plantas hospitalarias o cualquier otra zona del ámbito asistencial".

También se han reiniciado las auditorías internas de seguridad del paciente (identificación inequívoca de pacientes, higiene de manos, uso seguro de cloruro potásico, etc) y las auditorías externas de acreditación en las normas UNE/ISO.

Asimismo, se ha retomado el desarrollo del Plan gallego de hospitalización a domicilio, especialmente en lo referente al seguimiento compartido con Atención Primaria y centros sociosanitarios.

CONSULTAS Y CIRUGÍA
En el área concreta de consultas externas se han reiniciado en la última etapa las consultas de seguimiento conjunto por parte de los servicios hospitalarios implicados en la misma patología.

Según consta en el plan, para el desarrollo de este tipo de consulta "se realizan protocolos en los que se contemple la atención compartida de los pacientes, la citación en el mismo día de las especialidades médicas que intervienen en esa atención y la solicitud de pruebas diagnósticas que evite duplicidades".

Asimismo, se indica que se protocolizan las consultas de revisión, "contemplando su realización, por los especialistas implicados en la patología, bien en el mismo día o bien de manera alterna".

También en esta cuarta etapa se ha potenciado la "priorización de los pacientes derivados al hospital (consultas externas) a través de vías clínicas específicas".

En el ámbito del área quirúrgica, entre las medidas específicas se señala que se mantienen las establecidas para la etapa 3 y, además, se iniciará la cirugía menor hospitalaria no oncológica.

PSIQUIATRÍA
La etapa 4 ha impulsado, además, varias medidas específicas para los servicios de Psiquiatría, por las que los pacientes puede realizar salidas al entorno urbano "evitando lugares donde se concentren muchas personas". Además, incide el plan que "atenderán las medidas de distanciamiento social y utilizarán mascarilla".

Con el avance de etapa, a partir del 19 de junio, se permiten visitas diarias "por una sola persona" y para el resto de aspectos específicos el documento resalta que siguen "resultando de aplicación" las medidas de la etapa 3.

En cuanto al Hospital de Día de Psiquiatría este plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario recoge que desde esta cuarta etapa "podrán realizarse actividades de tipo comunitario fuera del recinto hospitalario, en grupos de máximo ocho personas incluyendo el personal".

Como novedad en el cambio de etapa en las unidades de salud mental se realiza "una evaluación de los programas de apoyo psicológico a los profesionales e de intervención en dolor y trauma", concreta el documento, recogido por Europa Press.

Para el resto de aspectos específicos, tanto en el programa general como en los programas sociosanitarios, unidades de psicogeriatría, unidades de psquiatría infantojuvenil y programas de psiquiatría y enlace se mantiene la aplicación de las medidas adoptadas en la tercera etapa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE