#Claves de la semana

UUAA denuncia que Inleit y Lactalis buscan modificar contratos con productores de leche para "bajar" su precio

Asegura que las ofertas de la empresa de Teixeiro reducen la duración de los acuerdos y plantean un coste "variable" para el producto

|

El responsable de Servicios de Unións Agrarias (UUAA), Óscar Pose, durante la rueda de prensa

Asegura que las ofertas de la empresa de Teixeiro reducen la duración de los acuerdos y plantean un coste "variable" para el producto

El responsable de Servicios de Unións Agrarias (UUAA), Óscar Pose, ha denunciado que industrias lácteas, en concreto, Inleit y Lactalis, han planteado la modificación de contratos con productores gallegos vigentes para "bajar" el precio de coste de la leche pese al incremento de la demanda.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves de modo telemático, ha remarcado que el aumento de la demanda que tuvo lugar durante los primeros meses de este año supone que "no exista ni una sola razón de mercado" que "justifique" las propuestas de industrias para bajar el precio de coste de la leche.

En este sentido el responsable de Servicios de UUAA ha advertido a los productores que no acepten las condiciones planteadas por las empresas dado que, según ha afirmado, "imponen una modificación modo unilateral que incumple la norma actual de contratos de cadena".

En concreto, ha criticado que la empresa Inleit, asentada en el polígono de Teixeiro de Curtis (A Coruña), busca sustituir el coste fijo acordado en los contratos "por un precio variable", así como introducir "una bajada media de en torno a 2 céntimos por litro", lo que ha advertido que su organización "no va a permitir".

Así, el responsable de Servicios de la organización agraria ha explicado que las propuestas de la empresa, con la que trabajan 200 de los 7.400 productores de la comunidad, se han trasladado a los proveedores durante los últimos días y que su entrada en vigor se plantea para este miércoles. Sin embargo, ha remarcado que "cualquier oferta debe remitirse con dos meses de antelación" y ha resaltado que, si conlleva una modificación de contrato, esta debe realizarse mediante un acuerdo entre ambas partes, en lugar de mediante una imposición.

De este modo, Óscar Pose ha criticado que Inleit haya propuesto la realización de contratos de "tres meses" pese a que la normativa establece que deben alcanzar un año de duración. Así, ha denunciado que los productores disponen de contratos de doce meses de vigencia firmados en los que se reflejan unos "precios superiores" y que estos "se intentan romper".

Además, ha advertido de que la sustitución de los marcos contractuales por unos nuevos de tres meses de duración no garantiza la renovación de estos últimos tras su finalización, por lo que "deja desprotegidos" a los productores.

Ante esta situación, Óscar Pose ha reprobado que la empresa y la Xunta trasladasen en el marco de su instalación que representaría "un referente para el sector lácteo".

También ha incidido en la necesidad de disponer de compañías "serias" que "apuesten por el sector", en lugar de contar con empresas que "rompan los contratos a la mínima para ganar más dinero". Por ello, ha reclamado "sanciones" para las que no cumplan la normativa y que el Gobierno gallego "no mire para otro lado".

Adicionalmente, Pose ha indicado que la empresa que agrupa a la mayor parte de los proveedores gallegos --más de 1.200 de los 7.400 de la comunidad--, Lactalis, comunicó que resulta preciso modificar los contratos con los productores para ajustarse a la Ley de Cadena Alimentaria y Paquete Lácteo. No obstante, el responsable de Servicios de la organización agraria ha acusado a esta industria francesa de aprovechar la variación pertinente para "modificar el precio" e "introducir un índice que se referencie solo a productos industriales".

A este respecto, el responsable de Servicios de UUAA ha reprobado que cuando se alcanzaron precios muy elevados en productos lácteos en el mercado no se incrementasen los abonos a los proveedores. Así, ha señalado que las industrias aseguraron que las modificaciones dependían de la leche líquida, por lo que ha criticado que, en este momento, "se diga lo contrario".

También ha denunciado que algunas industrias han condicionado la firma de contratos a que los productores "abandonen organizaciones" de este colectivo, lo que, a su juicio, muestra el trabajo realizado por las entidades agrarias.

INCREMENTO DE LA DEMANDA
Asimismo, Óscar Pose ha recordado que, durante los cuatro primeros meses de este año, la producción en Galicia alcanzó un nivel "excepcional" debido al aumento de la demanda, lo que supuso que se incrementase el porcentaje que representa a nivel nacional.

De hecho, Pose ha señalado que el consumo de productos lácteos en la comunidad se elevó un 21% en abril respecto a ese periodo del año anterior, una tendencia que ha remarcado que se mantuvo en ascenso durante la aplicación del estado de alarma. Aunque ha reconocido que la demanda procedente de la hostelería y la restauración disminuyó, ha apuntado que el incremento del consumo particular "la compensó con creces".

Mientras, el responsable de Servicios de UUAA ha indicado que el consumo de mantequilla y leche en polvo se redujo durante la crisis sanitaria, pero ha resaltado que, "en las últimas semanas", se ha percibido una "recuperación" de la demanda de estos productos.

En esta línea, ha destacado el aumento de la importación de leche registrado durante la pandemia, que se elevó un 211% en abril a nivel estatal respecto a ese mes de 2019.

Así, ha acusado a la industria de fomentar la entrada de este producto de países excedentarios a "18 o 24 céntimos por litro", lo que ha denunciado UUAA, para "bajar el precio". De hecho, los últimos estudios de referencia del Gobierno, publicados en 2017, señalan que los costes de producción medios del sector lácteo se sitúan en 0,37 euros por litro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE