#Claves de la semana

Casal (Marea Galeguista): "Lo que pasó con las residencias fue un auténtico atentado contra los derechos humanos"

El candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, ha calificado de "auténtico atentado contra los derechos humanos" lo que "pasó con las residencias" de mayores durante la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

|

Pancho Casal, cabeza de lista de Marea Galeguista, junto a Peque González, número uno por Pontevedra, en una reunión con familiares de residencias de mayores

El candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, ha calificado de "auténtico atentado contra los derechos humanos" lo que "pasó con las residencias" de mayores durante la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

Este jueves, el candidato de Marea Galeguista mantuvo una reunión con familiares de usuarios de la residencia de mayores DomusVi de Aldán, una en donde se produjo uno de focos de covid-19 más significativos. Casal estuvo acompañado pro la cabeza de lista por Pontevedra, Peque González, y otros miembros de la candidatura.

En su intervención posterior a una reunión, ha tildado de "lamentable" la atención que recibieron los usuarios por parte de la empresa que gestiona esta red de residencias. Asimismo, reprobó la "inoperatividad" de las consellerías de Sanidade y de Política Social durante el confinamiento, hacia estas residencias.

Asimismo, Marea Galeguista se hizo eco de que los familiares de los usuarios, algunos de ellos fallecidos en los últimos meses, señalaron el "evidente incumplimiento de protocolos de seguridad y de ratios de personal". "Es absolutamente indignante que la propia directora de la residencia de DomusVi de Aldán ni siquiera supiera decir cuantos fueron los residentes fallecidos durante la pandemia", han afirmado los familiares.

NO SE CUBRÍAN LAS RATIOS
En este escenario, el candidato de la coalición galleguista ha indicado que la situación "antes, durante y después de la pandemia es absolutamente inconcebible". Casal ha puesto el foco en el hecho de que, cuando la Xunta intervino la residencia, el 1 de abril, "ya había 120 positivos, entre ellos 17 trabajadoras, cuyas bajas ni siquiera se repusieron a pesar de que antes de la pandemia no se cubrían las ratios mínimas de persona".

Casal también recordó las denuncias de trabajadores del Sergas sobre la situación de las residencias privadas a nivel de personal y recursos, y avisó de que "ni la Xunta ni el Estado hicieron absolutamente nada ante el flagrante incumplimiento de todos los protocolos de seguridad".

"HOSTILIDAD" POR PEDIR INFORMACIÓN
Es más, ha indicado que la CEO de Domus, a la que hace poco Feijóo premió con medallas, es también responsable de esta situación, pues sus residencias no solo no informaban a los familiares de la situación durante la pandemia, sino que tenían una enorme hostilidad hacia ellos cuando llamaban, incluso llegando a amenazarlos", ha asegurado Pancho Casal, quien ha avisado de que "llegó a cobrarles a los familiares de personas que ya habían fallecido".

Peque González, por su parte, ha señalado a la inspección dependiente de la Consellería de Política Social, a la que acusó de "inoperatividad e incluso colaboracionismo". En este sentido, señalaron a la "jefa de servicio de inspección" y la acusaron de "mentir".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE