#Claves de la semana

Sanidade compra más material y contribuirá a financiar investigaciones sobre el COVID con 500.000 euros

La Xunta regula el procedimiento para autorizar la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas en varios municipios

|

Fotos Xunta. Presidente / Reunión Do Consello

La Xunta regula el procedimiento para autorizar la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas en varios municipios

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la compra de más material para combatir el coronavirus y también una orden de la Consellería de Sanidade por la que se convocan subvenciones destinadas a proyectos de investigación sanitaria traslacional por valor de 500.000 euros, dentro del programa 'Traslaciona COVID-19'.

La investigación traslacional busca explicar y reducir la distancia existente entre el conocimiento obtenido en el laboratorio y la incidencia real que este conocimiento tiene sobre los pacientes o la sociedad en general.

El objetivo en este caso será prevenir nuevos brotes, anticiparse a nuevos eventos adversos y contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados por el COVID-19. También se busca apoyar nuevos tratamientos o terapias, y desarrollar herramientas rápidas y fiables para la detección de portadores y personas sintomáticas sospechosas de infección.

La ayuda económica que se conceda podrá alcanzar la totalidad de la inversión realizada, con un límite máximo de 100.000 euros por proyecto.

MÁS MATERIAL
Sanidade también destinará casi dos millones de euros para hacer frente al COVID-19 en los hospitales públicos gallegos. De esta cantidad, alrededor de 950.000 euros son para material diagnóstico y de tratamiento, así como para equipos de protección y sistemas de aislamiento para el área sanitaria de Vigo.

El resto del presupuesto se destina al suministro de material y a la prestación de servicios en las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; y Santiago de Compostela y O Barbanza.

En clave social, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado también del impulso de una convocatoria extraordinaria de ayudas para las entidades de inclusión social por 1,5 millones de euros. Esta nueva línea de aportaciones se encuadra en el 'Plan de recuperación social de Galicia'.

Financiará los gastos de las entidades que prestaron servicios básicos a las personas sin hogar durante el estado de alarma decretado a causa del coronavirus.

REGULAR ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Feijóo también ha informado de que el Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que regula el procedimiento para autorizar la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas que se lleven a cabo en más de un término municipal.

De esta forma, da respues a un vacío normativo para los eventos bajo estas denominaciones que están aumentando en los últimos años y que se aplicará con carácter supletorio por los municipios que no tengan en vigor una ordenanza específica en este ámbito. Las solicitudes se realizarán preferiblemente a través de la sede electrónica de la Xunta.

Entre la documentación requerida se incluyen los datos de los organizadores, los municipios por los que discurre, la descripción del espectáculo o actividad a realizar, su horario de inicio y finalización, la edad de admisión del público, así como la indicación de que no existen instalaciones portátiles o desmontables, y el título habilitante si las hubiese.

En cuanto a la seguridad, se exigirá una declaración responsable del cumplimiento de las medidas y todos los dispositivos en lugares peligrosos, junto con el plan de autoprotección y un informe sobre la afectación de la seguridad vial cuando sea necesario, además de la relación del personal de vigilancia si están previstas concentraciones de más de 100 personas. También se deberá justificar tener en vigor una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Además, las actividades de carácter competitivo tendrán que añadir de forma complementaria una póliza de accidentes que cubra el seguro obligatorio deportivo y la declaración responsable de los servicios sanitarios.

PÓLIZA PARA EL PROGRAMA 'XOGADE'
El Ejecutivo gallego también ha autorizado este jueves la tramitación del expediente de contratación del contrato privado de seguro para cubrir los riesgos derivados de la práctica deportiva con motivo de la participación de niños de entre 6 y 16 años en las modalidades escolar y federada del programa 'Xogade' durante las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, a razón de unos 2 millones por temporada.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha declarado el 'Area Rexurbe' de Ribadavia (Ourense), un paso que ya había avanzado Feijóo y que comprende el conjunto histórico de la localidad. Esta es la tercera área 'Rexurbe', después de las de Mondoñedo y A Coruña.

En su reunión semanal, el Consello ha dado luz verde a que la Consellería de Educación renueve su colaboración con la ONCE para la atención especializada a 349 alumnos con discapacidad visual. La Consellería destinará 237.000 euros a esta medida de atención a la diversidad durante el próximo curso.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE