#Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra invertirá 2,5 millones de euros hasta final de año para "recuperar la cultura en vivo"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado el plan 'Re-Acción Cultural', que invertirá 2,5 millones de euros hasta final de año para una programación con la que se pretende "recuperar la cultura en vivo" una apuesta "para construir futuro".

|

No title

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado el plan 'Re-Acción Cultural', que invertirá 2,5 millones de euros hasta final de año para una programación con la que se pretende "recuperar la cultura en vivo" una apuesta "para construir futuro".

En rueda de prensa, Carmela Silva ha señalado que en el gobierno provincial es "consciente de la necesidad de una reconstrucción" tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. "Y hoy hablamos de cultura" que, según la presidenta de la Diputación, "ha sido el refugio más seguro de la COVID". Por eso ahora la administración provincial considera que con este plan "homenajea a su gente, que ayudó a salir del encierro".

Carmela Silva ha proclamado que con esta inversión quieren "ir más allá y mapear la cultura en vivo por toda la provincia, una pequeña gran revolución" con una programación que "tocará todos los palos" y con la que pretenden "encender las luces y llenar las butacas", ha añadido.

Incluye acciones con los festivales de música integrados en el sello #RíasBaixasFest, aunque está financiado por el departamento de Turismo y, por lo tanto, no está integrada en los 2,5 millones de euros de este plan.

Además, se retoma la actividad de los programas 'Musigal', donde 21 grupos actuarán en 45 conciertos y 'Pontegal' con 85 actividades en julio y otras 85 hasta diciembre, con otras 283 actividades pendientes de fecha.

Este plan incluye ayudas a las escuelas de música y un ciclo que llevará 14 conciertos de música clásica a monasterios, pazos, castillos y relevantes conjuntos patrimoniales de todas las comarcas de la provincia. Al mismo tiempo, ha añadido la presidenta, que ponen "en valor las rutas jacobeas que discurren por la provincia", el Camino Portugués, el Camino Portugués de la Costa y el Camino de Invierno.

Las artes escénicas también ocupan uno de los capítulos de este plan, con numerosas disciplinas y muchas actividades infantiles. Así, con el nombre de 'Prendendo Butacas' se organizarán diez funciones de teatro profesional, además se aportarán ayudas para el desarrollo de los festivales de artes escénicas.

También se organizarán rutas de arquitectura, con recorridos que implican a "grandes eruditos" como arquitectos, constructores, canteros, escultores y retablistas. Son cinco rutas: "Pontevedra, Poio, Lérez"; "Deza y Ulla: Pazos y templos"; "Tui: ciudad erguida sobre el Miño"; "O Salnés: Pazos y templos" y "Vigo: Pazo de Castrelos". Se celebrarán de septiembre a octubre, han explicado.

Para la producción audiovisual se pretende ayudas a los festivales de cine con una "marca de calidad" y la redacción de un protocolo frente a la covid-19, así como una promoción atemporal, y ayudas para costear los gastos derivados de eventos aplazados o los ocasionados por la adopción de medidas sanitarias. Son festivales como el de Cans (Porriño), Play Doc (Tui), FicBueu, Festival de cinema inclusivo de Vigo, Primavera de Cine (Vigo), Curtas Film Fest (Vilagarcía), Curtas Armadiña (Poio), Novos Cinemas (Pontevedra) y Freaky Film Fest (Vigo).

La Diputación de Pontevedra también establecerá un nuevo marco de patrocinio para producciones y coproducciones audiovisuales en la provincia de Pontevedra basado en "el empuje del sector audiovisual gallego", considerado como estratégico en la provincia. Según ha detallado Carmela Silva, el objetivo es la consolidación de aquellas industrias audiovisuales competitivas, la búsqueda de excelencia en los productos culturales gallegos y el fomento de espacios expositivos para la promoción de estos productos. Además se creará un sello promocional propio y se redactará un protocolo de seguridad común.

Con el nombre de 'Pontevedra Plató de Cinema' se patrocinarán producciones y coproducciones en la provincia. Este plan 'Re-Acción Cultural' también contempla iniciativas como la Escola de Letras que el próximo día 20 de julio acogerá la masterclass 'Poetagrafía. Encuentro con la poeta y fotógrafa Patricia Rivas Gallego', será la primera en celebrarse.

Además la Diputación organizará Rutas literarias por Baiona, Ponteareas, Vilagarcía, Terra de Montes, Vigo e Pontevedra para "conocer las villas de nuestros escritores", ha explicado.

NOVELA
Carmela Silva ha anunciado que buscarán editoriales para que publiquen la novela 'Caramomia', un proyecto impulsado por la Diputación en la red Instagram como una nueva iniciativa cultural para implicar a la juventud en la lectura a través de la publicación por entregas de esta historia juvenil de misterio. Se trata de un proyecto firmado a ocho manos por Ledicia Costas, María Lado, Daniel Landesa y O Hematocrítico (seudónimo de Miguel López).

Finalmente, dentro de este plan, se incluyen otras iniciativas como la celebración del Centenario de la Xeración Nós, el apoyo a varias publicaciones, ayudas a actividades del tejido social, actividades culturales con el tejido asociativo, exposiciones por toda la provincia y acciones especiales.

Carmela Silva ha concluido esta presentación en la rueda de prensa con unas palabras del cantante Loquillo, que dijo que durante el confinamiento "la cultura fue nuestra gasolina y la música nuestra banda sonora". "Ahora necesitamos que el público nos alimente", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE