#Claves de la semana

La Diputación de A Coruña destina 13 millones del Plan Único a financiar obras y servicios en el área de Santiago

La Diputación de A Coruña destinará este año 13,1 millones de su Plan Único a la comarca de Santiago, de los que cerca de la mitad serán destinados a la financiación de 66 obras de construcción y mejora de infraestructuras públicas, mientras que el resto irán para servicios básicos y gasto social.

|

La Diputación de A Coruña destinará este año 13,1 millones de su Plan Único a la comarca de Santiago, de los que cerca de la mitad serán destinados a la financiación de 66 obras de construcción y mejora de infraestructuras públicas, mientras que el resto irán para servicios básicos y gasto social.

Construcción de aceras y mejora de carreteras y caminos en Brión, Arzúa, Melide, Frades, Oroso, Ordes, Negreira, Toques o Tordoia; creación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en A Baña, Dodro, Val do Dubra o Teo; mejoras en infraestructuras culturales y deportivas como los vestuarios del campo de fútbol de Bertamiráns y la reforma de la Casa de la Cultura de Ames, la renovación del terreno de juego del campo de fútbol de Urdilde (Rois) o la cubierta de las pistas de pádel de Figueiras, en Santiago, son algunos de los proyectos incluidos en esta partida.

Otra parte importante del Plan Único (algo más de 4,4 millones) se destinará a financiar parte del gasto corriente de los ayuntamientos de la zona. Con estos fondos, la Diputación colabora con los municipios en la financiación de algunos servicios esenciales, como la limpieza de calles y carreteras, la recogida de basura o el alumbrado público.

Ocho ayuntamientos de la zona (Ames, Negreira, Ordes, Oroso, Santiago, Teo, Tordoia y Vedra) destinan este año parte de sus fondos para reducir su deuda y cinco lo hacen a pagos a proveedores.

A COSTA DA MORTE Y A CORUÑA
Por otra parte, las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte recibirán de este Plan Único una inyección económica inicial de 7.591.864,10 euros, de los que la mitad (2.895.034,38 euros) serán destinados a la financiación de 48 obras de construcción y mejora de infraestructuras públicas.

Otra parte importante del Plan Único (2.676.126,64 euros) se destina a financiar parte del gasto corriente de los ayuntamientos de la zona. Solo el Ayuntamiento de Camariñas destinará este año parte de los fondos para reducir su deuda y cuatro municipios lo harán para pagos a proveedores.

En lo relativo a la comarca de A Coruña, el plan impulsado por el gobierno provincial de Valentín González Formoso supone este año una inyección económica inicial de 7.445.443 euros, de los 2.821,232,47 euros serán destinados a la financiación de 48 obras de construcción y mejora de infraestructuras públicas.

Por otra parte, algo más de 3,4 millones irán a financiar parte del gasto corriente de los ayuntamientos de la zona. Solo el Ayuntamiento de Cambre destinará este año parte de los fondos para reducir su deuda y tres lo harán para pagos a proveedores.

GASTOS SOCIALES
Cabe destacar que el Plan Único cuenta este año con una aportación especial de 4 millones de euros procedentes de superávit para apoyar a los ayuntamientos de la provincia en los gastos sociales extraordinarios derivados de la COVID-19.

De estos 4 millones, los ayuntamientos de la comarca de Compostela reciben un total de 1.195.399,47 euros, con cantidades que oscilan entre lo 86.549 euros de Ames y los 18.787 de Dodro, y que se destinan a cuestiones como el refuerzo de los servicios municipales de Asistencia no Fogar o la compra de equipos de protección (EPI)

Asimismo, los municipios de Bergantiños y Costa da Morte recibirán un total de 689.646,05 euros, con cantidades que oscilan entre los 110.219 euros de Carballo y los 11.633,99 euros de Corcubión.

Finalmente, los ayuntamientos de la comarca coruñesa reciben un total de 813.800 euros, con cantidades que oscilan entre los 93.554 euros de Arteixo y los 19.433,59 de Coirós.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE