#Claves de la semana

La UVigo participará en un proyecto europeo que busca fomentar la inclusión en programas de movilidad internacional

Diseñará instrumentos de evaluación y organizará grupos focales

|

Diseñará instrumentos de evaluación y organizará grupos focales
La Universidade de Vigo (UVigo) será la única institución educativa española que participará en un proyecto europeo que busca fomentar la inclusión en programas de movilidad internacional.

Según ha precisado mediante un comunicado la UVigo, la iniciativa, denominada Inclusión Social y Compromiso con la Movilidad (SIEM, por sus siglas en inglés), aspira a incrementar la presencia de estudiantes de grupos desfavorecidos o poco representados en el programa Erasmus+, en el que suponen el 7% de los participantes.

Algunos de los colectivos a los que se dirige el programa europeo son víctimas de violencia de género, inmigrantes o emigrantes retornados, personas sin hogar o residentes en infraviviendas, minorías étnicas, transexuales y víctimas de explotación en redes de prostitución.

Así, se busca que las ofertas de movilidad sean más inclusivas y aumentar la interacción entre alumnado internacional y comunidades locales que disponen de menos oportunidades para relacionadas con la integración y el intercambio cultural.

En concreto, la organización vinculada a los programas de movilidad ESN coordina el proyecto, en el que también se integran la UVigo, Universities UK International (UUKi), la Fundación Europea de la Universidad, Foro SÍ, la Vrije Universiteit Brussel belga, la Masaryk University de la República Checa, la Universidad de Letonia y las ESN de España y Francia.

De este modo, la UVigo participará en el diseño de instrumentos de evaluación, la organización de grupos focales y visitas de estudio y la implementación de recomendaciones de informes. También desarrollará una plataforma de medición de impacto, entre otras tareas. Así, se centrará en dos líneas de investigación relacionadas con el análisis de datos cuantitativos y estudios de caso que se realizarán mediante visitas a lugares, grupos de discusión y entrevistas a estudiantes de grupos menos representados.

REALIZACIÓN DE PRUEBAS
Posteriormente, la universidad realizará pruebas en sus instalaciones, tras lo que organizará actividades de movilidad para estudiantes de colectivos minoritarios, y elaborará las recomendaciones indicadas.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidade de Vigo, Maribel Doval, ha destacado la falta de datos sobre la accesibilidad del programa Erasmus+ pese a que la inclusión social representa una prioridad para su futuro.

También ha resaltado la carencia de información sobre medidas que se podrían implementar "para mejorar el acceso y la participación" de estudiantes de origen desfavorecido o grupos subrepresentados en iniciativas en el estranjero. Precisamente, Doval ha asegurado que las personas de estos colectivos que participan en programas de movilidad presentan un "mejor rendimiento académico, menores tasas de desempleo y un salario inicial más alto".

Asimismo, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación ha remarcado que la Universidade de Vigo celebra la diversidad y busca "apoyar a las personas más vulnerables de la comunidad para garantizar la igualdad de oportunidades".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE