#Claves de la semana

Rajoy erige a Feijóo en el candidato de la "integración" frente a "doctrinarios" y "sectarios"

El expresidente rememora en Padrón sus inicios como registrador en el municipio, tras lo cual entró en el primer Parlamento gallego

|

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy firma su libro a una asistente a un mitin en Padrón (A Coruña)

El expresidente rememora en Padrón sus inicios como registrador en el municipio, tras lo cual entró en el primer Parlamento gallego

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha erigido al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el candidato de la "integración de todos" los gallegos de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio, frente a una política "propia de doctrinarios y de personas sectarias".

"Alberto Núñez Feijóo gobierna para todos: para los que le votan y para los que no. Y porque actúa así es por lo que ha sido presidente de la Xunta y ganó tres elecciones", ha reivindicado Rajoy, durante un mitin en el Xardín Botánico-Artístico del centro de Padrón (A Coruña).

En un atril ante más de un centenar de militantes y simpatizantes, todos ellos ataviados con mascarillas y con la debida distancia entre sillas, el también predecesor de Pablo Casado como líder del PP se ha reafirmado en su apoyo a Feijóo --quien ha seguido su propia agenda de campaña por Ourense-- de cara a que este consiga una cuarta mayoría absoluta consecutiva en el Pazo do Hórreo.

En este contexto, Rajoy ha explicado que el 12J se decide si Galicia continúa con un presidente "que da la talla" o si la Xunta la dirige "una suma de cuatro partidos que están todos los días mostrando división". "Antes eran dos, luego dos y medio, luego esos dos se dividieron en otros dos...", ha aseverado.

Frente a un posible multipartito si el PP no revalida la mayoría, ha asegurado que la Comunidad gallega "quiere un gobierno que gobierne" y que "no esté constantemente generando problemas y provocando tensión entre la sociedad". En definitiva, "que sea como es Galicia", que es "moderada" y "tranquila".

Asimismo, aunque ha asegurado que los populares aspiran "a ganar" de nuevo el domingo 12 de julio, Rajoy ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas para evitar una confianza excesiva: "No vale quedarse en casa, hay que ir a votar y hay que decírselo a todos. Las elecciones se pierden cuando uno cree que las tiene perdidas y cuando uno cree que las tiene ganadas".

PADRÓN, EL INICIO DE SU CARRERA
El expresidente del Gobierno ha aprovechado su visita a Padrón para recordar su "historia" y "tradición", pero también su propia carrera profesional. "Aquí llegué con 25 años al Registro, y de aquí salí con 26 al primer parlamento de la historia de Galicia", por aquel entonces situado en el Pazo de Xelmírez, cedido por el Arzobispado.

Tras rememorar su trayectoria y los casi siete años que estuvo en La Moncloa, Rajoy ha recordado que Feijóo lleva como presidente gallego desde las elecciones del 2009, cuando él todavía era jefe de la oposición a Zapatero.

"Ganamos en el 2009 y lo más importante fue que la llegada de Alberto a la Presidencia de la Xunta supuso el inicio de una etapa que, sin duda, fue de tiempos mejores para Galicia", ha asegurado. A su modo de ver, la Comunidad gallega "está mejor que ayer y nadie lo discute, o casi nadie", ya que "son muy pocos quienes no saben ver o reconocer la verdad".

FEIJÓO "HA DADO LA TALLA"
En este contexto, ha afirmado que Feijóo "ha dado la talla en los momentos difíciles", como la crisis financiera del 2008 y los años sucesivos. "Os puedo asegurar que aquello no fue fácil", ha admitido quien fue el presidente del Gobierno a partir de 2011.

De esta forma, Rajoy ha destacado que el titular de la Xunta demostró "serenidad" y "tranquilidad" en aquellos años, pero también durante la pandemia del coronavirus, en lo que fue una muestra de "cómo se pueden hacer las cosas bien". "Y eso es lo que importa, no organizar la bronca", ha apostillado, en referencia a la situación de la política española.

Tras una intervención en la que también ha aprovechado para reivindicar la reforma laboral impulsada por su Gobierno en 2012 frente a aquellos que buscan derogarla o modificarla --ha defendido que creó empleos "a un ritmo de más de 500.000 al año"--, Rajoy ha sido despedido a ritmo de 'Galicia é moito', emblemático tema de Los Limones que acompaña al PPdeG durante la campaña.

Entre los aplausos de los cientos de asistentes, se ha llegado a acercar a una simpatizante que le ha pedido que le firmase un ejemplar de su último libro, 'Una España Mejor'.

LA SALUD DE LOS GALLEGOS, UNA "PRIORIDAD"
En este acto en el centro de Padrón también ha intervenido el presidente del PP de la provincia de A Coruña, Diego Calvo, quien ha asegurado que la "prioridad" de su partido y de la Xunta "antes, durante y después de la pandemia" fue "la salud" de los gallegos.

Sin olvidarse de las 619 personas que perdieron la vida por la pandemia de la COVID-19 en Galicia, Calvo ha reivindicado que no solo esta Comunidad "se anticipó" con respecto a otras administraciones con la compra de respiradores y con la formación de una comisión "entre todas las consellerías", sino también el propio partido, que días antes de decretarse el estado de alarma "decidió suspender" la tradicional romería que organiza todos los años en el municipio de O Pino.

Por eso, el líder de los populares coruñeses ha aseverado que los próximos comicios tratan sobre "elegir entre un equipo que genere certezas" o "un conjunto de partidos que nunca gestionaron fondos públicos" y que se presentan únicamente "para echar a Feijóo de la Xunta".

No en vano, y para prevenir ante una baja participación que se pueda dar, ha garantizado que votar el 12J "es más seguro que ir a tomar un café" o que "ir al supermercado".

Por su parte, el alcalde de Padrón ha evocado figuras históricas del municipio, como los escritores Rosalía de Castro y Camilo José Cela, para reivindicar la "visión tan padronesa" y "galleguista" del Partido Popular, que se presenta a estas elecciones con el lema 'Galicia, Galicia, Galicia'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE