Pontón pide dar "un gran salto adelante", con una nueva financiación que dé a Galicia "la llave" de sus recursos

|

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, presenta las medidas económicas de su programa electoral en un acto en Vigo.

Defiende confiar en las "capacidades" del país, tras años de "sumisión y dependencia de Madrid" por parte de Feijóo

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha proclamado que "es el momento de dar un gran salto adelante" y apostar por un "concierto económico" que permita a Galicia tener "la llave" de sus propios recursos, un cambio "clave" para encarar la recuperación económica y de los servicios públicos en el escenario de crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha trasladado en un acto en Vigo, en el que ha dado a conocer las principales propuestas económicas del BNG de cara a los comicios del 12 de julio.

La candidata ha subrayado que un nuevo modelo de financiación será "clave" para Galicia, y ha recordado que "hace 11 años, Feijóo firmó un modelo que discrimina" al país "y nunca movió un dedo por cambiarlo". Por ello, ha apostado por un concierto económico que posibilite poder recaudar todos los impuestos que se generan en la comunidad, y "tener la llave de ese dinero para destinar recursos a fortalecer la sanidad, la educación o para la reconstrucción económica".

Según ha incidido, esa es "la mejor alternativa", porque permitiría a Galicia disponer cada año de 3.500 millones de euros adicionales, y también permitiría tener "una fiscalidad más justa y adaptada a la realidad del país".

Pontón ha señalado que en Navarra o País Vasco, que cuentan con concierto económico propio, "ningún partido político cuestiona el modelo" porque saben que es "clave para desarrollar su estado de bienestar".

"En un momento en que hay que reforzar lo público, necesitamos acompañar el autogobierno en el plano político de un autogobierno financiero, y acabar con el centralismo financiero. La experiencia nos dice que, cuando los fondos se distribuyen desde Madrid, Galicia siempre sale perjudicada", ha aseverado.

OTRAS MEDIDAS
Por otra parte, la candidata del BNG ha proclamado que, si llega a la presidencia de la Xunta, su "primera decisión" será "convocar un gran acuerdo de país", con los partidos, organizaciones económicas, universidades, sindicatos e instituciones locales para reactivar la economía y "poner en marcha un motor que está parado".

Para ello, ha enumerado algunas propuestas, como duplicar en 4 años la inversión en I+D+i, hasta alcanzar el 2,5 % del PIB; o la puesta en marcha de una institución de captación y retención de talento investigador (InnoGal) siguiendo modelos ya probados en Cataluña (Icrea) o País Vasco (Ikerbasque).

Asimismo, ha apostado por la creación de una tarifa eléctrica gallega para empresas y familias; ha recalcado la importancia de contar con un sector público "potente" que "acelere" la reactivación económica; y ha propuesto un proyecto económico sostenible, que deje atrás el actual "modelo depredador".

Finalmente, Ana Pontón ha insistido en que Galicia necesita una presidenta que confíe "en las capacidades" del país, con un proyecto "modernizador" y que acabe "con tantos años de sumisión y dependencia de Madrid, que han dejado a Galicia en la irrelevancia".

A ese respecto, ha criticado la "hoja de servicios" de Feijóo, que pasó "del servilismo inútil" (con el Gobierno central del PP) a una "confrontación igual de inútil" (con el actual Ejecutivo).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress