El Gobierno solicita la paralización del ERE de Alcoa y da "un ultimátum" a la empresa para que acceda a una venta

|

Manifestantes durante una concentración nocturna convocada por el comité de Alcoa San Cibrao, en el entorno de la fábrica de San Cibrao, cortan el acceso a la fábrica en Lugo, Galicia (España), a 30 de junio

El comité señala el interés de un inversor en la planta
El Gobierno central solicitará la paralización de las negociaciones del ERE de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, tal y como ha reclamado el comité tras el brote de A Mariña que ha obligado a cerrar la comarca.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, y el comité de empresa de Alcoa San Cibrao han mantenido un encuentro telemático este martes, tras el cual los representantes de los trabajadores han emitido un comunicado en el que informan de que el Gobierno da "un ultimátum" a la compañía para que en una semana "recapacite y ceda a la venta", "para lo que habría un inversor industrial del sector del aluminio".

En esta línea, el comité señala que el Gobierno central también apoya la paralización del ERE al igual que la Xunta de Galicia. Para ello, el Ministerio de Industria colaborará con la Consellería de Economía, Emprego e Industria con la documentación necesaria.

Además, el Gobierno se compromete a poner un precio competitivo ligado a un plan de viabilidad industrial para los próximos 10 años.

Todo ello en el marco del proceso formal de consultas de 30 naturales, que termina el 24 de julio, en el que Alcoa plantea el despido colectivo de 534 trabajadores.

"SOLUCIÓN ALTERNATIVA AL ERE"
Por su parte, el Ministerio de Industria ha emitido un comunicado en el que insta a "buscar una solución alternativa al ERE para evitar los despidos y el cierre de las instalaciones".

Al respecto, el Ministerio asegura que hay un proyecto industrial y energético viable. "Lo que hay que hacer es unir fuerzas, instituciones con sindicatos, para exigirle una respuesta a Alcoa. Lo que tienen que tener claro los trabajadores es que el Gobierno se está empeñando a fondo para dar una solución viable a Alcoa".

Tras destacar la reciente aprobación del Fondo de Garantía para Entidades Electrointensivas, dotado con 600 millones, el estatuto para las empresas de la gran industria "va a quedar regulado en las próximas semanas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress