#Claves de la semana

La feria de los negocios y la cultura xacobea 'Fairway' será en noviembre en Santiago

Santiago de Compostela acogerá del 8 al 10 de noviembre la cuarta edición del fórum del Camino 'Fairway', que agrupa feria y congreso sobre el fenómeno jacobeo en una edición marcada por la COVID-19 y la proximidad del Año Santo.

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Cómo proteger a los negocios turísticos del impacto de la 'coronacrisis' y cómo lograr un camino de Santiago más sostenible serán dos de los ejes de este importante y consolidado evento

Fairway







Santiago de Compostela acogerá del 8 al 10 de noviembre la cuarta edición del fórum del Camino 'Fairway', que agrupa feria y congreso sobre el fenómeno jacobeo en una edición marcada por la COVID-19 y la proximidad del Año Santo.

En esta ocasión, según ha explicado la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, se realizará una apuesta especial por la digitalización y la sostenibilidad. "En este tiempo de confinamiento, el mundo digital mantuvo el espíritu y los recuerdos del Camino de Santiago más vivos que nunca y tenemos que seguir fomentando esta faceta", ha dicho.

Además de la importancia de este fórum para el Camino de Santiago, la celebración de esta cita también es un revulsivo para el turismo de congresos, una tipología que se vio afectada por la crisis sanitaria y que permite atraer un "turismo urbano y de alto valor añadido durante todos los meses del año", además de favorecer la desestacionalización, destaca el Gobierno gallego.

Para adaptar la feria a la nueva realidad, tal y como han explicado los responsables de la cita, en la parte dedicada a los negocios se reducirán los contactos y se apostará por un formato más digital, lo que también permitirá incrementar la presencia de intermediarios de todo el mundo. Para eso, los asistentes contarán con un set especial en el que puedan teletrabajar.

La parte dedicada la iniciativas de formación, por su parte, funcionará como un espacio para reflexionar sobre el presente y el futuro del Camino de Santiago desde una perspectiva global. Así, se llevarán a cabo iniciativas centradas en la sostenibilidad y en el coronavirus, manteniendo formatos equilibrados entre lo presencial y el digital.

TURISMO INTERIOR
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Galicia (AGAVI), Juan Antonio Rivadulla, y el presidente de la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia (ATREGA), Jesús Francisco Ares, han firmado este martes dos convenios de colaboración por valor de 500.000 euros para combatir los efectos económicos de la COVID-19 en el sector turístico, incentivando el consumo con nuevas iniciativas que faciliten los viajes.

Al amparo de esta colaboración, recogida en el Plan de Reactivación de los sectores cultural y turístico, el convenio busca evitar la anulación de paquetes turísticos por parte de los usuarios. Para ello, las agencias ofrecerán descuentos de hasta el 10% a aquellos particulares que hayan contratado un paquete para viajar fuera de Galicia en una fecha posterior a la declaración del estado de alarma y decidan ahora reorientarlo hacia una experiencia interior.

Para ello, se primarán productos consolidados como el Otoño Gastronómico, experiencias en balnearios, rutas enoturísticas o la participación en 'Elixe Galicia', la iniciativa puesta en marcha por la Xunta para promover el turismo interno fuera de temporada.

CLÚSTER TURISMO DE GALICIA
Por otra parte, la Asamblea General del Clúster Turismo de Galicia ha aprobado este martes el presupuesto con el que se gestionará la entidad en el ejercicio 2020, además de dar cuenta definitiva de las cuentas de 2019, de las gestiones llevadas a cabo a lo largo de este primer semestre y aprobar la propuesta del plan de actividades para lo que resta de año.

Así, y teniendo en cuenta la situación actual, el presupuesto para el presente ejercicio asciende a un total de 970.350 euros, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto al año pasado.


AYUDA CONTRA EL COORNAVIRUS

Entre las novedades que plantea la propuesta de actividades para este ejercicio destaca la puesta en marcha de dos vinculadas a la labor de asesoramiento y apoyo a las empresas turísticas en el proceso de reactivación tras la pandemia, entre ellas el programa Turismo 100X100, que supondrá la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y apoyo a las empresas ante las necesidades derivadas de la crisis, ofreciéndoles ayuda en la definición de nuevos modelos de negocio, búsqueda de oportunidades, acceso a financiación así como una serie de acciones encaminadas a garantizar su supervivencia empresarial e incluso la gestión del cambio.

La segunda de las novedades es la puesta en marcha de una acción de apoyo a la implantación del Bono Turístico #QuedamosenGalicia, apoyando a las empresas en la adhesión y difusión del programa.

La mayor partida del presupuesto es la que va destinada al capítulo de promoción y comercialización de Galicia como destino turístico, a través del convenio trianual que el Clúster firmó con la Consellería de Cultura el año pasado y que supone una dotación de medio millón de euros con carácter anual.

Del mismo modo, el presupuesto incluye también los convenios anuales de impulso de la Q de Calidad turística, apoyo al asociacionismo y un convenio con la Diputación de Pontevedra para la realización de una jornada orientada al sector turístico gallego.

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