#Claves de la semana

El rebrote de A Mariña repunta con 23 nuevos positivos en un día y el alcalde de Ribadeo advierte de una "carnicería"


El alcalde de Ribadeo Fernando Suárez se mostró muy molesto con la Xunta. El político nacionalista advirtió que la Xunta está ocultando información y podría causar una "carnicería" si no toma medidas como cancelar las elecciones del domingo.


|

En A Mariña han aparecido 23 nuevos casos de coronavirus desde la mañana de ayer. Así se lo ha comunicado el SERGAS a los alcaldes de la zona, según ha indicado el edil de Ribadeo a Galiciapress.


Hasta hoy, normalmente la Xunta enviaba los datos del rebrote de A Mariña sobre las 12 horas. El Gobierno no los mandó hoy hasta pasadas las 15:15. Finalmente, la cifra de la Xunta coincide con la del edil de Ribadeo, 23 contagiados más.


EN LA PROVINCIA 15 CASOS MÁS

El SERGAS eso sí envió antes el número de casos activos en la provincia. Son 15 más que ayer, pero eso no deja saber cuantos contagios más hay en A Mariña..




El alcalde de Ribadeo Fernando Suárez se mostró muy molesto con la Xunta. El político nacionalista advirtió que la Xunta está ocultando información y podría causar una "carnicería" si no toma medidas como cancelar las elecciones del domingo.


MANIFIESTO DE ALCALDE CONTRAS LAS ELECCIONES EL DOMINGO

De hecho, según este político, ediles del PSOE y del BNG están juntándose ahora mismo para firmar un manifiesto en el que la mayoría de alcaldes de la comarca piden la cancelación de las elecciones.


Así las cosas, al ratificar la nota de prensa del SERGAS las cifras adelantadas por el alcalde, el brote de A Mariña dista mucho de estar controlado.


De hecho, el aumento de 23 casos es el segundo mayor desde que empezó el rebrote. Serían ya 144 los casos activos en A Mariña. La cifra de 23 supone un gran salto respecto ayer, cuando solo se comunicaron 2 casos en la zona.





En el resto de la provincia, habría 22 casos activos, 8 menos que ayer, producto lógicamente de altas de contagios anteriores.


¿CUANTOS HAY EN CADA LUGAR DE A MARIÑA?

El alcalde de Ribadeo dice que en su villa ayer le dijeron que había dos casos activos. Hoy dice que el SERGAS, en la reunión diaria, no le dio ningún dato.


“Yo solo sé los datos míos, de mi concello, de ayer, cuando había dos. Pero hoy no sé si hay dos si 25. Esto sigue subiendo, no dan información y nos están ocultando información y además a las preguntas reiteradas solicitando que nos digan cuanta gente hay confinada, porque hace dos días nos dijeron 1.100. Ayer preguntamos, se pusieron nerviosos y hubo una discusión, y quedaron en parcializarlos, volvimos a insistir con la pregunta, el gerente del SERGAS empezó a balbucear y al final nos dijeron que ya nos lo mandarían a cada gobierno”. “Esto es abominable”, concluye.


4pSLe rebrote de coronavirus en a mari a y provincia de lugo




El regidor de Ribadeo comentó para Galiciapress que en esta jornada recibió “los datos del SERGAS de ayer” y que todavía no tienen los datos de este miércoles. “Los pedimos varias veces y no nos los mandó hasta hace 15 minutos”, lamenta el alcalde.


EL 7% DE LAS PRUEBAS ESTÁN DANDO POSITIVO

“Esto es una vergüenza. Lo que está pasando aquí, con la cobertura que le están dando algunos medios a esto… va a ser una desgracia. Dicen que hay 144 casos, lo que supone que son 23 más que el día anterior (según las cifras remitidas al Gobierno de Ribadeo). Dicen que los PCR hechos ayer fue el número más alto realizado desde finales de junio y fueron 273 y de estos 19 dieron positivo”, informa el alcalde, a la vez que sostiene que esta cifra es una porcentaje “tremendamente alta”.


“De esas 1.000 personas en cuarentena, que son las mismas que van a poder ir a votar ir al domingo, 19 dieron positivo. A mí se me negaron los datos globales, porque se lo pedí expresamente”, lamenta. En esa línea, Suárez indica que desde el SERGAS van a “parcializar” la información y que a cada concello le van a dar sus cifras de forma individualizada.


“Pedimos expresamente, como muestra de transparencia, que nos diesen la relación de casos de cada concello, algo a lo que se negó expresamente afirmando que es algo que ‘no beneficia absolutamente nada para la epidemia de la que estamos hablando’ y que si queremos los datos que nos lo preguntemos entre los alcaldes. Esto es una dictadura absoluta”, censura el regidor nacionalista.


“Ahora vamos a firmar varios alcaldes, tanto socialistas como del BNG, un documento solicitando el aplazamiento de las elecciones”.



“Como pase algo este domingo van a tener un cargo de crimen de lesa humanidad”, recalca el alcalde.


“Ahora vamos a firmar varios alcaldes, tanto socialistas como del BNG, un documento solicitando el aplazamiento de las elecciones”.


“Los datos objetivos que nos dieron hoy fueron los 144 casos positivos, que suponen 23 más que el día anterior”. “Esto aquí es un absoluto tongo y me atrevo a decir que van a hacer una carnicería”, alerta el político soberanista.



relacionada Un juzgado avala las medidas de la Xunta sobre "recomendaciones de salud pública" en A Mariña Lucence
relacionada Votar en A Mariña es seguro pero mejor con "recomendaciones adicionales", indica uno de los médicos asesores de la Xunta
relacionada El área de Lugo vuelve a subir con 15 nuevos casos pero el desplome de las cifras en Vigo compensa el repunte
relacionada Galicia en Común pide ante la JEC que se adopten "de inmediato" las medidas para garantizar el voto en A Mariña
relacionada Feijóo (PP): En A Mariña hay "menos urgencias y menos ingresos" que el año pasado, "¿dónde hay que firmar?"
relacionada La Xunta admite que los positivos de coronavirus de A Mariña sí podrían ir a votar
relacionada SATSE cifra en 400 las camas de hospital que cerrarán este verano en Galicia pese al brote de A Mariña y la Covid-19
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE