#Claves de la semana

El Círculo de la Sanidad pide a los partidos del País Vasco y Galicia un pacto sanitario en la próxima legislatura

El Círculo de la Sanidad ha pedido a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio a que eviten la confrontación política con todo lo relacionado con la salud y prioricen en la próxima legislatura el consenso para alcanzar un gran pacto en sanidad en ambas comunidades.

|

El Círculo de la Sanidad ha pedido a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio a que eviten la confrontación política con todo lo relacionado con la salud y prioricen en la próxima legislatura el consenso para alcanzar un gran pacto en sanidad en ambas comunidades.

La entidad ha recordado que lleva años reclamando que a nivel estatal se alcance un pacto de Estado en este sentido, algo que ahora es "más apremiante que nunca" debido a la pandemia de Covid-19 y a sus "graves consecuencias" de carácter sanitario, económico y social.

"Pero, precisamente, con el contexto que estamos viviendo, este acuerdo no solo tiene que darse a nivel estatal, sino que es fundamental que se produzca también a escala autonómica, con el fin de seguir reforzando la sanidad de todos los ciudadanos. No podemos olvidar que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que es igual o más necesario decir sí al acuerdo y no a la confrontación en un tema que nos preocupa a todos", ha asegurado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

En cuanto a la situación que se ha vivido durante la pandemia, Puente ha trasladado en nombre del Círculo de la Sanidad su "más hondo pesar" a las familias que han perdido a seres queridos por la Covid-19 y ha mostrado su solidaridad a aquellas personas que han sufrido o sufren todavía los efectos de esta enfermedad, que "paralizó" al mundo y le abocó a una "crisis sin precedentes" en muchas décadas.

Por ello, ha reconocido la complejidad a la que se han tenido que enfrentar las administraciones a la hora de gestionar la pandemia, sobre todo en los peores momentos, "sufriendo graves carencias de materiales". Así, y pese a la gestión realizada, Puente ha destacado la importancia de seguir reforzando la sanidad.

A su juicio, es clave actuar con "rapidez" para atajar los rebrotes que se vayan produciendo, como está sucediendo, porque solo así se podrá luchar contra un virus que sigue entre nosotros y que nos obliga a no bajar la guardia.

Por otro lado, el presidente del Círculo de la Sanidad ha abogado por seguir contando con todos, comenzando por los profesionales del sector sanitario, que se han jugado la vida. En este sentido, ha puesto en valor el papel que ha jugado la colaboración público-privada, que se va a hacer más imprescindible que nunca para atajar el incremento de listas de espera ocasionado por la pandemia.

"En esta ocasión, la fiesta de la democracia está marcada por el luto y el dolor, pero esperamos que en pocas semanas estemos comenzando una legislatura marcada por la estabilidad y el consenso para dar esperanza a tanta gente que lo necesita y reivindica en Galicia y País Vasco", ha zanjado el presidente del Círculo de la Sanidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE