Testigos de Talgo declararán este viernes tras suspenderse en cuatro ocasiones sus comparecencias

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Accidente del Alvia en Angrois

La instrucción se reabrió por la denuncia de un extrabajador que asegura que se borraron datos de averías

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago tomará declaración este viernes, 10 de julio, a cuatro empleados de Talgo en el momento del accidente de Angrois, después de que sus comparecencias se hayan visto suspendidas hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses.

Inicialmente estas testificales estaban previstas para el 12 y el 13 de diciembre de 2019, posteriormente para el día 23 de enero, mientras que tampoco pudieron celebrarse el 13 de marzo por el impacto del coronavirus. La cuarta fecha fijada fue el 29 de mayo --todavía durante el estado de alarma--, pero el juzgado de Majadahonda en el que iban a declarar por videoconferencia comunicó la imposibilidad de que se celebrase allí.

La citación de estos cuatro nuevos testigos se produjo después de que, el pasado 12 de noviembre, la Audiencia Provincial de A Coruña informase de la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren tras ocurrir siniestro.

Seis años después del accidente, este extécnico de la empresa ferroviaria presentó una declaración jurada en la que afirma que la orden de borrado se dio apenas media hora después del siniestro, mientras que Talgo niega los hechos.

Las testificales que se practicarán son las de cuatro trabajadores de Talgo en el momento en el que sucedieron los hechos: P.A.J.T., el técnico que aseguró que la empresa borró pruebas del accidente; J.C.G.A., administrador de sistemas informáticos; J.L.B., jefe de taller; y L.A.H., director de mantenimiento.

Según figura en la providencia del juez Andrés Lago Louro, las cuatro comparecencias se producirán este viernes en dependencias compostelanas a las 9,00; 10,00; 11,00 y 12,00 horas.

INSTRUCCIÓN DEL CASO, MÁS ALLÁ DE SEPTIEMBRE
Por su parte, la instrucción del caso se irá más allá de septiembre. Su cierre estaba previsto para el pasado mes de junio, pero dado que los plazos procesales quedaron suspendidos por el estado de alarma, la Fiscalía General del Estado informó de que las instrucciones de las causas se ampliarán en función de este periodo, según explican fuentes judiciales a Europa Press.

En su día, el juez Andrés Lago Louro amplió por 18 meses la instrucción, que expiraba en diciembre de 2018, al prorrogar la declaración de complejidad de la causa que investiga el accidente del tren Alvia, ocurrido el 24 de julio de 2013.

De este modo, el nuevo horizonte para terminar de investigar este siniestro, en el que murieron 80 personas y por el que hay dos imputados (el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif), se irá, al menos, a partir de septiembre.

Para hacer frente al final de la instrucción del caso del accidente Alvia, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) concedió una prórroga de jurisdicción al magistrado Andrés Lago Louro pese a su cambio de destino. Este juez participó en un concurso de traslados y le fue asignado el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de la capital gallega.

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