Marea Galeguista demanda que la Xunta asuma "el 100%" de los costes estructurales de las universidades

|

El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha manifestado que la Xunta debe asumir "el cien por cien" de los costes estructurales de las universidades, como el gasto en personal y en infraestructuras fijas que, en la actualidad, costea al 80% la administración autonómica.

Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión en la mañana de este jueves con los rectores de las tres universidades gallegas (USC, UVigo y UDC) en el Pazo de San Xerome de la Praza do Obradoiro de Santiago, sede del rectorado de la Universidad compostelana.

Además de la cobertura de los gastos estructurales, Casal ha puesto el acento en la necesidad de apostar por la investigación como vía para retener talento en la Comunidad, algo que "solo" puede hacerse con fondos públicos mantenidos en el tiempo.

"Todos los fondos se adjudican por proyectos, proyectos que en la Xunta de Galicia son anuales, cuando en el resto del Estado y en Europa son plurianuales, con lo cual los proyectos aquí no pueden tener continuidad y no se puede consolidar estructuralmente el personal investigador", ha incidido.

Además, ha demandado la "desburocratización" de las gestiones para los proyectos de investigación y que "nunca vuelva a pasar" situaciones como que "año tras año" la Xunta "deje de invertir el 20%, unos 250 millones de euros presupuestados por cuestiones de plazos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress