#Claves de la semana

Pontón compromete concretar la participación de la Xunta en la nacionalización de Alcoa "en el primer Consello"

Garantiza la "recuperación" del Área Sanitaria de A Mariña para dotarla de "más medios y recursos"

|

Garantiza la "recuperación" del Área Sanitaria de A Mariña para dotarla de "más medios y recursos"

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha comprometido aprobar un plan en el que se concrete la participación del Ejecutivo gallego en la nacionalización de Alcoa y la "recuperación" del Área Sanitaria de A Mariña "en el primer Consello" que se celebre tras las elecciones si se convierte en la próxima presidenta autonómica.

En el marco de un mitin virtual celebrado este miércoles en el que se ha abordado la situación de la comarca, Ana Pontón ha asegurado que, si accede al Gobierno gallego, "en el primer Consello" que tenga lugar se pondrá en marcha el Plan Mariña, que "significará concretar cuál es el porcentaje con el que la Xunta va a participar en la nacionalización de Alcoa" y un proyecto de "rescate" para el sector hostelero y turístico.

Asimismo, la candidata del Bloque a la Presidencia del Ejecutivo autonómico ha detallado que "la otra cara del plan es la sanitaria", ya que, tal y como ha señalado, los ciudadanos de la comarca denuncian desde "hace años" los "recortes de servicios y la degradación que se produce en la sanidad pública".

Por ello, la líder de la formación frentista ha asegurado que "es momento" de apostar por la misma y ha comprometido que un gobierno de la Xunta en el que el BNG ostente responsabilidades "recuperará" el Área Sanitaria de A Mariña, lo que se traducirá en "más medios y más recursos".

"Haremos historia en A Mariña", ha vaticinado la líder nacionalista, quien ha afirmado que los gallegos "pararán los pies" al PPdeG. Así, ha insistido en que resulta preciso "un golpe en la mesa" que muestre que la comarca "existe". "Feijóo está dejando caer a A Mariña y el próximo 12 de julio tenemos que poner al frente al BNG para levantarla", ha zanjado.

Además, ha remarcado que "esta comarca, a lo largo de su historia, siempre tuvo que luchar y trabajar para conseguir avances". Por esta razón, ha recalcado que el próximo 12 de julio sus ciudadanos "deben responder en las urnas" para no permitir que "los que están mintiendo e intentando tapar la situación de A Mariña por intereses electorales se salgan con la suya", en alusión al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

En esta línea, Ana Pontón ha vuelto a criticar que el presidente autonómico limitase "a dos o tres bares que había que cerrar" un rebrote que dos días después conllevó el cierre de toda la comarca. "Esto pasa porque solo mira sus cálculos electorales, cuando debía salvaguardar la salud de las personas", ha razonado al tiempo que ha llamado a "dejar atrás a un gobierno que no está a la altura" de la situación.

RESPUESTA ANTE LA CRISIS
De este modo, la portavoz nacional del BNG ha concluido que "el PP mostró que cuando hay crisis echa balones fuera y nos miente igual que nos mintió en las crisis de las vacas locas y el 'Prestige'". Así las cosas, ha insistido en que "lo primero tiene que ser la salud de las personas" y ha augurado que la comarca saldrá "fortalecida" de esta situación, tras la que "va a volver a demostrar que es un pueblo fuerte que sale adelante y le planta cara a la adversidad".

Adicionalmente, Ana Pontón ha elogiado la "responsabilidad" de la ciudadanía de la comarca en relación al cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas para evitar la propagación del virus, mientras ha criticado el "intento de criminalizar a la gente joven" de la Xunta. Así, ha reprobado que no disponga de un plan de respuesta para rebrotes de contagios pese a que contó con "cuatro meses" para elaborarlo y que, además, "caiga en la improvisación y la mentira".

Durante el mitin virtual, la alcaldesa de Barreiros (Lugo), Ana Ermida, ha puesto en valor la "difícil decisión" adoptada hace una semana por el Bloque al suspender los actos electorales programados en A Mariña y ha subrayado que la ciudadanía precisa de la "valentía" de los dirigentes para adoptar este tipo de resoluciones.

En cambio, la regidora de Barreiros ha lamentado que el Gobierno gallego continúe "maquillando datos" sobre los contagios localizados en la comarca y Feijóo "se atreva a poner a la misma altura las decisiones de si ir a votar o a tomar un café". Además, ha denunciado que el presidente gallego haya pretendido "convertir en autoridades sanitarias a los ayuntamientos" y "descargar la responsabilidad (de acudir a las urnas) en las personas contagiadas o en seguimiento".

"MALA GESTIÓN" EN LA XUNTA
Por su parte, el 'número 2' de la candidatura del Bloque por Lugo, Daniel Castro, ha llamado a votar al BNG para "acabar con el paternalismo" y la "mala gestión" del PPdeG al frente de la Xunta. Así, lo ha acusado de "depositar las culpas del rebrote" en la juventud, ya que es "consciente" de que el voto de esta es "nacionalista".

La cabeza de lista del BNG por la provincia de Lugo, Olalla Rodil, ha instado a convertir la jornada electoralen un "acto de dignidad colectiva" y un "clamor masivo" y ha remarcado el "derecho" de los ciudadanos de A Mariña a contar con un Área Sanitaria propia y los recursos que ello conllevaría para el hospital comarcal, así como a una mejora en sus vías férreas y carreteras.

El encuentro virtual ha contado también con la participación del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien ha criticado que, pese a que hace meses que su formación defiende la nacionalización de Alcoa, el PPdeG no haya reconocido que es una opción hasta este momento. Además, ha ironizado con que las fuerzas de izquierdas planteen esta medida y "no tengan responsables (de su formación)" en los ministerios de Industria y Trabajo para promoverla.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE