#Claves de la semana

El presidente de la Diputación de Lugo pide a Feijóo suspender las elecciones en A Mariña por falta de "garantías"

El PP carga contra la "injustificable política del miedo" del PSdeG y BNG

|

José Tomé en una reunión

El PP carga contra la "injustificable política del miedo" del PSdeG y BNG
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que pide que se suspendan las elecciones autonómicas de este domingo en A Mariña porque "no se dan las garantías sanitarias suficientes" para poder votar "en libertad, en igualdad y con seguridad para la salud".

En un escrito con fecha del 9 de julio, Tomé muestra su "honda preocupación" ante el aumento de casos en A Mariña --hay 165 casos activos este jueves, según datos de la Xunta--, que se encuentra cerrada durante cinco días, en una situación que "puede coartar la voluntad de participar en un proceso democrático".

Así, señala que la mayoría de alcaldes de A Mariña, 10 de 14 --cuatro del PP están en desacuerdo--, sostienen que "no parece que sea la mejor manera para llevar a cabo un proceso electoral con garantías", en referencia a la petición de los regidores del PSOE y del BNG que piden el aplazamiento electoral.

También avisa de que "genera dudas" que las cifras que ofrece la Consellería de Sanidade "no coinciden" con las que recaban los propios alcaldes en sus municipios y centros de atención sanitaria.

Además, reprueba que la Xunta descargue las responsabilidades sobre los ayuntamientos, una situación que dice que contrasta con lo que sucede en otras comunidades.

"La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, tiene la competencia exclusiva en materia de sanidad, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Galicia. Por lo tanto, debe ser la Xunta la que ejerza las competencias estatutarias", asegura.

RECHAZO DEL PP
Por su parte, el grupo provincial del PP ha mostrado su rechazo a "la injustificable política del miedo de PSOE y BNG en A Mariña respecto a las elecciones del domingo".

El portavoz provincial del PP, Javier Castiñeira, censura que socialistas y nacionalistas hacen un "uso partidista y político de las instituciones que están haciendo" ambos partidos "en conjunto". "Un comportamiento que creo que obedece a una dinámica propuesta por Caballero y por Pontón", arremete.

A su juicio, la postura de Bloque y PSdeG es "muy grave", mientras asevera que acudir a los colegios electorales será totalmente seguro en A Mariña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE