#Claves de la semana

Los vecinos de Burela solo podrán moverse en su municipio y se retoma la movilidad en 7 ayuntamientos

En los otros seis municipios podrán desplazarse entre ellos y se mantiene en toda A Mariña la limitación de aforos y horaria

|

Dos mujeres protegidas con mascarillas pasean junto a la Playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 9 de julio de 2020. El pasado 5 de julio la Xunta ordenó el cierre hasta mañana 10 de julio

En los otros seis municipios podrán desplazarse entre ellos y se mantiene en toda A Mariña la limitación de aforos y horaria

La Consellería de Sanidade y el Sergas han levantado la restricción de movimientos en siete municipios de A Mariña lucense, donde se registra un brote de COVID-19 con 182 casos activos, mientras restringe al ámbito de su propio término municipal los desplazamientos en Burela salvo excepciones.

Así lo han anunciado este viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y miembros del comité clínico en una rueda de prensa en la que han explicado que O Vicedo, Ourol, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y O Valadouro "quedan totalmente libres" para moverse fuera de sus términos municipales.

Por su parte, Almuiña y los integrantes del comité clínico han concretado que Burela representa "un punto caliente", por lo que se le restringe en los próximos cinco días el movimiento a su propio término municipal.

En la zona "intermedia" habrá seis municipios con una "incidencia media" del virus que se podrán desplazar entre ellos "con movilidad total". Se trata de: Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros.

Mientras, Sanidade mantiene en los 14 ayuntamientos de A Mariña las medidas determinadas hace cinco días de limitar el aforo en los locales (al 50%), el número de personas no convivientes que se pueden reunir (10) y la restricción horaria hasta las 00,00 horas.

"Vamos a plantear un periodo de cinco días de revisión", ha explicado, para señalar que transcurridos los mismos se volverán a reunir para evaluar la situación. Almuiña ha destacado que las medidas, que les han sido comunicadas a los alcaldes de A Mariña en la mañana de este viernes, entrarán en vigor desde las 00,00 horas de este sábado tras ser publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Asimismo, tras matizar que "no es confinamiento, es restricción de movilidad", ha puntualizado que siguen en vigor las excepciones para desplazamientos en casos por motivo laboral, cuidado de personas dependientes y "causas de fuerza mayor".

Sobre el tráfico rodado, ya que la A-8 atraviesa municipios de A Mariña, el conselleiro ha aclarado que "no hay ningún problema" porque "el tránsito puede pasar perfectamente". "Buscamos limitar la restricción al ámbito que tiene incidencia mayor para protegerlos a ellos y a los demás", ha sentenciado.

MASCARILLA "EN TODO MOMENTO"
Por parte del comité clínico, del que dos expertos han intervenido por vía telemática en la rueda de prensa, han recalcado la importancia de medidas como la higiene de manos, el uso de mascarilla "en todo momento" y el mantener la distancia de seguridad. "Y en la zona de A Mariña mantener la cuarentena", ha indicado el doctor Vázquez Estévez, jefe de Oncología del HULA. "Los contactos estrechos tienen que guardar cuarentena", ha señalado porque, ha advertido, "pueden contagiar", por lo que ha apelado a la "responsabilidad social".

En esta línea, el doctor Tato Vázquez-Lima, del área de Pontevedra y O Salnés integrante también del comité clínico, ha incidido en el "uso correcto de la mascarilla", entre el resto de medidas, y ha apelado a "pensar en la solidaridad y el cariño a las personas mayores".

ZONAS CALIENTE Y TEMPLADA
Por ello, ha avalado las medidas adoptadas en el marco del documento gallego de rebrotes, que establece que se revisen los datos de incidencia en periodos de tres y siete días. Así, ha explicado que "existe un foco caliente con muchos casos que se localiza en Burela", por lo que defiende que "la restricción de movilidad debe mantenerse" en este municipio.

El doctor Vázquez-Lima ha señalado una segunda zona "templada", de seis municipios en la línea de costa desde Viveiro, que rodean Burela, a la que se ha referido como "cinturón de seguridad", y en los que permitirá la movilidad entre ellos durante los próximos cinco días.

En cuanto al resto --los siete municipios en los que se permitirá la libre movilidad por todo el país-- que ha denominado "zona fría", ha matizado "el número de casos acumulados en tres días es muy bajo y en la mayor parte es cero". Con todo, el doctor Vázquez-Lima ha llamado a la "responsabilidad y solidaridad de todos para parar este virus".

BROTE "CONTROLADO"
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, por su parte, ha concretado que el brote está "controlado". Cuenta en la actualidad con 182 casos activos, 17 más que el jueves, y con 708 personas en cuarentena en la comarca de A Mariña. Desde la fecha del inicio --el primer caso se detectó el pasado 23 de junio, se han dado 27 altas. Todo ello sitúa casos de infectados detectados en 209.

Tanto el conselleiro de Sanidade como el gerente del Sergas han hecho hincapié en que de los cinco hospitalizados con COVID en el Hospital Público da Mariña, tres han recibido el alta este viernes. Ante las críticas sobre los datos hechos públicos, Almuiña ha asegurado que son los "reales" y "complejos".

De este modo, han hecho hincapié en que el brote "está controlado" y los positivos detectados "proceden de contactos", a lo que ha sumado el "tema asistencial" por el que tras tres altas este viernes los hospitalizados con COVID bajan "a dos" en A Mariña.

El titular de Sanidade ha llamado a la "tranquilidad" por la evolución de este brote y ha comentado que ha hablado con el alcalde de Burela para mantener reuniones bilaterales en los próximos días para ver la evolución. En este sentido, ha apelado a "seguir trabajando en conjunto". "Lo vamos a conseguir", ha concluido Almuiña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE