#Claves de la semana

Marea Galeguista recurrirá la resolución de la JEC, pero Casal teme que el TS "no le dé la razón a tiempo"

Marea Galeguista recurrirá la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que consideró que se daban las "condiciones" para acudir a votar en A Mariña este domingo, aunque el candidato de la formación a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha asegurado encontrarse "preocupado" por la posibilidad de que el Tribunal Supremo (TS) "no le dé la razón a tiempo".

|

El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, durante una visita realizada en las inmediaciones del puente de Rande junto a la cabeza de lista de la formación por la provincia de Pontevedra, Peque González

Marea Galeguista recurrirá la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que consideró que se daban las "condiciones" para acudir a votar en A Mariña este domingo, aunque el candidato de la formación a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha asegurado encontrarse "preocupado" por la posibilidad de que el Tribunal Supremo (TS) "no le dé la razón a tiempo".

Preguntado durante una visita realizada en las inmediaciones del puente de Rande, en Redondela (Pontevedra), Casal se ha pronunciado así después de que la Junta Electoral Central (JEC) ratificase la resolución de la junta electoral de Galicia que sostenía que, mientras se mantuviesen las actividades administrativas, económicas y sociales "con normalidad", no se entendían "afectadas" las condiciones del proceso electoral en la comarca lucense.

Así, la JEC consideró que se daban las "condiciones" para acudir a votar en A Mariña, "salvo segmentos reducidos" de población, en el acuerdo, que es firme en vía administrativa, aunque cabe recurso contencioso-administrativo contra el mismo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Marea Galeguista recurrirá la resolución de la Junta Electoral Central, si bien el candidato de la formación a la Presidencia de la Xunta ha apuntado a la posibilidad de que el TS no se pronuncie sobre esta situación antes de la celebración de los comicios electorales.

Respecto al acuerdo, Pancho Casal ha apuntado que la JEC "no plantea ningún argumento nuevo" en su resolución, aunque "reconoce que en otras circunstancias (...) el Tribunal Supremo dictaminó que había que activar el voto por correo de modo extraordinario", además de la adopción de otras medidas.

Asimismo, el candidato de Marea Galeguista ha reconocido encontrarse "preocupado" por que el derecho al voto de los residentes en A Mariña, donde se ha registrado un rebrote de contagios por COVID-19, sea "aplastado" ante la "falta" de medidas excepcionales que garanticen la seguridad sanitaria en la jornada electoral.

En esta línea, Pancho Casal ha señalado que la situación actual puede conllevar una gran abstención en las elecciones autonómicas de este domingo en A Mariña, lo que, a su juicio, resultaría negativo ante unos comicios "decisivos" para la comunidad.

Además, ha criticado que el PSE-EE PSOE asegure que "no hay problemas" de seguridad sanitaria en Euskadi debido a que "pretende gobernar con el PNV", mientras, en Galicia, el PSdeG-PSOE "pretende ser la alternativa a quien dice que no hay problemas, que es Feijóo". "En cada sitio (el PSOE) opina diferente)", ha denunciado al tiempo que ha destacado que Marea Galeguista mantiene su posición al respecto.

Pancho Casal también ha señalado la posibilidad de que el presidente de la Xunta "esté esperando a que el lendakari diga algo hoy y, (posteriormente) reflexione" en relación a la adopción de medidas que garanticen la seguridad sanitaria y el derecho al voto en la comarca lucense.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE