#Claves de la semana

Una tesis muestra que adolescentes que practican fútbol asocian valores más negativos al deporte

Una tesis elaborada por el doctorando de la Universidade de Vigo (UVigo) Xesús Pena ha mostrado que los adolescentes que practican fútbol asocian valores más negativos al deporte que los que realizan otro tipo de disciplinas.

|

Una tesis elaborada por el doctorando de la Universidade de Vigo (UVigo) Xesús Pena ha mostrado que los adolescentes que practican fútbol asocian valores más negativos al deporte que los que realizan otro tipo de disciplinas.

Según ha detallado la universidad en un comunicado, la investigación realizada buscaba conocer los valores asociados por los jóvenes al deporte, para lo que Pena diseñó un cuestionario cubierto por 1.316 gallegos de entre 12 y 18 años. Así, ha comprobado que los adolescentes asocian "cualidades eminentemente positivas" como la diversión, el esfuerzo y el juego limpio al deporte.

No obstante, el investigador ha alertado de que el deporte más practicado, el fútbol, ha presentado "los peores resultados", ya que los jóvenes que juegan al mismo asocian la actividad con valores relacionados con la "competitividad", como "triunfar" y "ser el mejor", en mayor medida.

Así, las personas que pratican este deporte presentaron puntuaciones "significativamente más altas que la media" en las variables consideradas como negativas de las propuestas en el cuestionario. Estas estaban relacionadas con las chicas que practican fútbol y con los demás deportes.

No obstante, Pena ha indicado que la tesis de doctorado ha mostrado que, en general, la percepción de los valores que se asocian a la realización de deportes se ha considerado "satisfactoria", aunque ha apuntado que se han observado diferencias "en función del género" y la disciplina.

En concreto, la tesis 'Caracterización y análisis de los valores asociados al deporte en alumnos no universitarios', defendida en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, se llevó a cabo con la participación de estudiantes de educación secundaria y bachillerato de 15 centros gallegos.

La investigadora del grupo GIES-10 y directora del Centro de Estudios Olímpicos de la universidad, María José Martínez, ha dirigido la tesis de Pena, que ejerce como presidente de la Asociación de Estudios Olímpicos y editor de la revista científica Journal of Human Sport and Exercise y forma parte del Comité Español Pierre de Coubertin.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE