#Claves de la semana

Gómez-Reino invoca "el espíritu del municipalismo de 2015" para dejar atrás "la década oscura de Feijóo"

Colau ensalza a Díaz como la mujer "que está iniciando un liderazgo necesario" a nivel estatal

|

Cierre de campaña de Galicia en Común-Anova Mareas con Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Ada Colau y candidatos de la coalición

Colau ensalza a Díaz como la mujer "que está iniciando un liderazgo necesario" a nivel estatal

El candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha invocado "el espíritu del Nunca Máis, el municipalismo de 2015 y la unidad popular de 2016" para logar la movilización en las urnas del electorado "progresista" y "dejar atrás la década oscura" del Alberto Núñez Feijóo, cuya derrota, según el político morado, "será la victoria de todas".

Así ha despedido la campaña Gómez-Reino, arropado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un mitin celebrado en la Praza de Praterías, el mismo emplazamiento en el que hace cuatro años la herramienta constituida para expresar la denominada 'unidad popular' en las autonómicas de 2016, En Marea, cerró la carrera a los últimos comicios gallegos, convirtiéndose dos días después en segunda fuerza parlamentaria.

Cuatro años más tarde, las fuerzas 'motoras' de aquel partido instrumental hoy viajan en la coalición Galicia En Común-Anova Marea, que ha reunido a los tres 'alcaldes del cambio' gallegos --Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y Martiño Noriega (Santiago)-- además de a la regidora de Barcelona, Ada Colau, para cerrar la campaña de unas autonómicas que En Común encara con los encuestas relegándola al cuarto lugar en el arco del Pazo do Hórreo.

"El cambio es posible y es irreversible", ha proclamado Gómez-Reino, que ha incidido en el mensaje en el que la coalición hace hincapié desde el inicio de la campaña: "si la gente va a votar el domingo, Feijóo cae" porque existe "una mayoría social progresista y de izquierdas que se expresa en las calles y en las urnas durante mucho tiempo".

Apelando a la "Galicia digna y valiente del Nunca Máis" y al "espíritu del municipalismo de 2015" que en Galicia llegó a las Alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol para, año y medio más tarde, ser la "unidad popular" que se convirtió en segunda fuerza; Gómez-Reino ha pedido el voto para En Común "porque vale doble: derrota al PP de Feijóo y afianza el cambio". "Cada voto más para Galicia En Común es un voto menos para la mayoría que busca Feijóo".

ADA COLAU
La regidora de la Ciudad Condal ha iniciado su intervención en lengua gallega, un idioma que "también habla Barcelona", una ciudad "que no sería lo mismo de no ser por los miles de gallegos que la escogieron para vivir y trabajar".

Colau ha recordado la "historia colectiva" hecha hace cinco años porque "contra todo pronóstico ganó el municipalismo del cambio", por lo que ha llamado a mantener la "unidad desde la diversidad" a pesar "de la campañas de acoso y derribo" contra "las personas" del espacio político y "lo que representan".

"Cada vez que intentan dividirnos hay que recordar por qué lo hacen", ha añadido Colau, que ha puesto el acento en "no permitir" que aquellos "que llevan gobernando durante siglos" y estar a la altura de "una responsabilidad" que no está "en llegar a ser alcalde o ministra". "Está con la gente que nos pide que aguantemos por el bien común", ha aseverado.

"Es el momento de que el amor venza al odio, como ha hecho el gobierno del Estado. No puede ser que Galicia vuelva a tener un presidente que tiene que esconder las siglas de su partido porque es el más corrupto de la democracia", ha proclamado Colau, que ha cedido la palabra a la ministra Díaz, una mujer, en palabras de la alcaldesa, que está iniciando "un liderazgo diferente" y "necesario" para el proyecto "del cambio".

YOLANDA DÍAZ
"Estamos demostrando que podemos gobernar sin mentiras y poniendo a la gente en el centro, desplegando un escudo social sin precedentes em la historia de este país. No sería así si no estuviésemos", ha aseverado la ministra Yolanda Díaz al filo de las 23,00 horas, antes de ceder el micrófono a Gómez-Reino.

Así las cosas, la mandataria ferrolana ha vaticinado el final este domingo de "un presidente virtual" que "quiere dar el salto definitivo a Madrid", en referencia a Feijóo, que representa, para Díaz, "un pasado oscuro". "Es tiempo de futuro", ha exclamado, que ha destacado a Gómez-Reion como "la persona imprescindible para liderar el cambio que Galicia necesita".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE