#Claves de la semana

Bugallo destaca el aumento del electorado "utilitario" que "ajusta y concreta su voto en cada convocatoria"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha instado este lunes a "aprender" de los resultados electorales de este domingo y ha destacado el aumento del electorado "utilitario", que "ajusta y concreta su voto en cada convocatoria", dependiendo de los candidatos, las propuestas o las circunstancias, ha dicho.

|

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha instado este lunes a "aprender" de los resultados electorales de este domingo y ha destacado el aumento del electorado "utilitario", que "ajusta y concreta su voto en cada convocatoria", dependiendo de los candidatos, las propuestas o las circunstancias, ha dicho.

A preguntas de los medios, el regidor compostelano ha subrayado que, "claramente", los gallegos "votaron de forma mayoritaria por que Alberto Núñez Feijóo siga siendo presidente de la Xunta" y por que Ana Pontón "lidere la oposición". "Los dos tienen una gran responsabilidad", ha aventurado.

Del mismo modo, a la vista de los resultados, para Sánchez Bugallo "se confirma un fenómeno que en Santiago se conoce bien, porque lleva pasando décadas, pero que adquiere más dimensión". El regidor ha llamado a este el "voto utilitario", en que el ciudadano decide su opción "en función de cada convocatoria electoral, de los candidatos, de las propuestas o de las circunstancias", un "voto que puede variar".

Esto, que "en un principio era un 10, 15 o 20% del electorado, en estas elecciones, en Santiago, superó ampliamente el 30%", ha dicho Sánchez Bugallo, que ha instado a "tomar buena nota" de algo que "va a ir creciendo en el futuro". "Nadie debe dar nada por supuesto", ha añadido.

"Es un electorado que en cada convocatoria ajusta y concreta su voto. Que en un momento determinado vota a Martiño Noriega para ser alcalde y a Ana Pontón para la oposición, o a Bugallo para ser alcalde y a Feijóo para ser presidente de la Xunta", ha ejemplificado.

Para el alcalde de Santiago, este elemento es un "síntoma de madurez política" que "merece" todo su "respeto", y ha apostado por "aprender" de ello y "ser conscientes de que esto seguirá siendo así". "Según mis datos, 18.000 ciudadanos --de Santiago-- cambiaron su voto con respecto a las municipales de hace un año", ha concluido.

LEALTAD INSTITUCIONAL
Tras felicitar al PP por su resultado, ha rechazado hacer "una valoración interna" en clave del PSdeG, aunque, ha admitido, "siempre hay que aprovechar todas las oportunidades para aprender". "Aprendí infinitamente más de mi derrota electoral de 2011 que de mis victorias anteriores", ha subrayado.

Finalmente, ha dicho que, del Gobierno de la Xunta que sale de estos comicios, espera "lealtad institucional", una "seña de identidad" de la actuación del gobierno local, que busca "poner a la ciudad por encima de cualquier ideología política o interés personal".

Xosé Sánchez Bugallo ha expresado su "satisfacción" por el nivel de participación alcanzado durante la jornada electoral, algo que, en la situación actual, "dice mucho del sentido de responsabilidad social de los gallegos". Del mismo modo, ha felicitado a todos los que intervinieron en el proceso, que "hicieron un trabajo excelente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE