Consumidores gallegos recomiendan reclamar "cuanto antes" los gastos abusivos de hipotecas tras el fallo del TUE

|

El presidente de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga), Manuel Pérez Arias, recomienda reclamar "cuanto antes" por vía judicial los gastos abusivos de hipotecas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictamina que los bancos deben devolver a sus clientes todo lo cobrado de forma indebida.

Según explica la entidad en un comunicado, los afectados podrán recuperar los gastos de notaría, registro y gestoría, así como, "en la mayor parte de los casos, conseguirse la devolución de la comisión de apertura".

Por su parte, el secretario xeral de Acouga, el abogado Xoán Antón Pérez- Lema, subraya la "gran importancia" de una sentencia que permitirá recuperar a miles de consumidores recuperar "el cien por cien" de estos gastos.

Además, Pérez-Lema señala que se garantiza el acceso efectivo de todos los consumidores a la justicia. "Aunque no se nos conceda la devolución de todos los gastos que pedimos en la demanda, el tribunal tendrá que condenar al banco al pago de costes procesuales", explica.

En cuanto a la prescripción para demandar la devolución de los gastos, el abogado considera que el plazo de cinco años que prevé la legislación española "tendría que empezar a contarse desde la fecha en la que el juez declare la nulidad" de la cláusula abusiva.

LA JUSTICIA EUROPEA CORRIGE AL SUPREMO
Asimismo, valora que, una vez más, la justicia europea desautoriza y corrige "la línea del Tribunal Supremo en favor de la banca". A este respecto, recuerda que en noviembre de 2018 el Supremo cargó el pago del impuesto de actos jurídicos documentales a los consumidores, "una auténtica chapuza al borde de la prevaricación".

Además, Acouga mantiene actualmente diligencias preliminares pendientes de resolver en el juzgado de lo mercantil número dos de A Coruña correspondientes a una demanda colectiva por reclamación de gastos de hipotecas contra Abanca, Banco Santander, Sabadell, Caixa Rural Galega y Caixabank.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress