#Claves de la semana

El BNG volverá a la Quintana el 'Día da Patria' para "celebrar" los resultados electorales, pero con medidas covid-19

El Consello Nacional se reunirá este sábado en Santiago para evaluar los resultados, 19 diputados y tres veces más votos que en 2016

|

Mitin del BNG en la Praza da Quintana, con Ana Pontón, Goretti Sanmartín y Xosé Luís Rivas 'Mini', durante la campaña del 12 de julio de 2020, en la crisis sanitaria de la pandemia.

El Consello Nacional se reunirá este sábado en Santiago para evaluar los resultados, 19 diputados y tres veces más votos que en 2016

Los 19 diputados logrados por el BNG en las urnas el pasado domingo 12 de julio han insuflado aire en una organización que en los últimos cuatro años ha conseguido regresar al Congreso con un representante y que ha más que triplicado sus votos en las elecciones autonómicas, logrando, así, traducir esa "tendencia al alza" que repetían en los últimos tiempos --y decían las encuestas-- sus dirigentes, especialmente, su portavoz nacional, Ana Pontón.

La líder del Bloque cogió las riendas del Bloque en horas bajas para la marca nacionalista, que ahora ha cosechado el mejor resultado en escaños de su historia, en vísperas de la celebración del Día da Patria, un acontecimiento que ha devuelto la "ilusión" a la militancia.

Fuentes de la organización han confirmado a Europa Press que ambas circunstancias hacen más oportuna, aunque con medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social, la "celebración" de este 'Día da Patria', ya que la militancia tiene "ganas de festejar" los resultados electorales.

El próximo 25 de julio se cumplirán 52 años desde que el nacionalismo gallego, en el año 1968, colgó por primera una pancarta en la Alameda compostelana bajo la dictadura franquista, un acto que se considera la primera movilización reivindicativa del Día da Patria y que, con motivo de los 50 años, sirvió al Bloque para volver a colgar en el mismo lugar una pancarta que recuerda ese momento.

Pero es que además, este año 2020, se cumplirán cien años desde que oficialmente se celebró el 25 de julio el Día de Galicia, una efeméride fijada en 1919 y a la que puso fecha la asamblea de las Irmandades da Fala, en la que participaron nombres como Losada Diéguez, Vicente Risco, Ramón Cabanillas y los hermanos Vilar Ponte.

Con estas fechas como telón de fondo, el BNG organizará un acto público el próximo 25 de julio en la, para el nacionalismo, simbólica Praza da Quintana, puesto que movilizaciones y manifestaciones, e incluso la propia celebración, estuvieron prohibidas en el franquismo. Incluso ya en democracia una de las fechas históricas que se recuerdan son las cargas de 1983 tras las que se volvieron a la Quintana, por lo que 'conquistar' este espacio público también forma parte de la fiesta nacionalista.

Fuentes del BNG han confirmado a Europa Press que el acto se celebrará en esta plaza a la que, precisamente, Ana Pontón acudió en campaña electoral en el mitin central que protagonizó en la capital gallega. Así, los nacionalistas vuelven a esperar un 'lleno', aunque con distanciamiento social, en esta misma plaza a la que no han dejado de acudir ninguno de los últimos años.

CONSELLO NACIONAL
Justo una semana antes, este sábado día 18 de julio, el BNG reúne a su máximo órgano de decisión entre asambleas, el Consello Nacional. Debido a la situación sanitaria, se trasladarán al compostelano hotel Puerta del Camino, ya que de él forman parte un centenar de integrantes para los que el espacio de la sede del partido se queda pequeño.

Tras reunirse la Executiva Nacional el lunes para valorar los datos de la contienda electoral del domingo, este sábado será el turno de los integrantes del Consello Nacional, en la que habrá una intervención inicial de la portavoz nacional abierta a los medios de comunicación.

El Consello también abordará la celebración del 25 de julio, la cual también servirá para hacer un reconocimiento a la militancia, que "constituye el principal y mejor activo del BNG y cuyo papel fue esencial a lo largo de estos años", tanto por su activismo, como para trasladar el trabajo y las propuestas de la formación nacionalista.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE