#Claves de la semana

Gráfica coronavirus Galicia: Los 5,4 contagios diarios son similares a los que había en la Fase 2 del desconfinamiento

La situación es, evidentemente, mucho mejor que el drama del principio de la primavera; pero también significativamente peor que los niveles de mediados de junio, cuando Galicia sumaba a penas un positivo al día.


|

Primero un pequeño rebrote familiar en Ribeira que afectó a 9 personas en O Barbanza y que el SERGAS logró contener a tiempo. Después, otro rebrote familiar más grande en Xove, que acabó siendo prolegómeno de un brote con transmisión comunitaria en A Mariña aún activo, con unos doscientos contagiados y que obligó a instaurar limitaciones de movimientos, pero solo en esa comarca. Esta semana, otro rebrote en Betanzos, que suma ya 9 contagiados y afecta a dos familias. Tenemos además un médico de familia en la turística Sanxenxo que acaba de dar positivo, el posible inicio de un rebrote en Vilalba y docenas de personas aisladas después de compartir avión o autobús con contagiados que llegaron a Galicia vía Vigo.


La situación es, evidentemente, mucho mejor que el drama del principio de la primavera; pero también significativamente peor que los niveles de mediados de junio, cuando Galicia sumaba a penas un positivo al día.


Pero ¿cuánto peor? Y, sobre todo, ¿es necesario ir pensando en reimponer medidas como la limitación de movimientos o de reuniones en grupo, como ya están aplicando en Aragón y Cataluña?


Solo los epidemiólogos deberían responder a estas cuestiones pero, en todo caso, es importante estar informados de cuál es la situación global de la pandemia en Galicia.


VALORES COMO LOS DE FINALES DE MAYO

La media móvil a 7 días estaba ayer en 5,4 nuevos diagnósticos al día. Es un valor que quintuplica los mejores registros de junio y que está en niveles similares a los registrados los días previos a la declaración del estado de alarma.


Con una gran diferencia,  por entonces el número de pruebas diarias que era capaz de hacer el SERGAS era muchísimo menor.  De hecho,  pasaban días, incluso semanas, sin que el SERGAS le hiciera el PCR a pacientes con síntomas y que habían estado en contacto con positivos confirmados, como sucedió por ejemplo en las residencias.


Esos 5,4 contagios al día es un valor similar al que tenía Galicia a finales de mayo, cuando la autonomía navegaba sin problemas por la fase 2 de la desescalada.





ACELERÓN DESDE MEDIADOS DEL MES PASADO

El aumento del número  básico instantáneo (Rt) de Galicia nos confirma que el virus lleva tiempo acelerando en Galicia. El último R que cacula el Ministerio de Sanidad para la comunidad corresponde al pasdo domingo y es de un esperanzador 0,82.  Ahora bien, viene de más de 11 jornadas por encima de 1, llegando a alcanzar valores de 1,86.


Cuando este indicador se mantiene por encima de 1, indica que cada nuevo contagiado es capaz de contagiar a su vez a más de 1 persona, por lo que el brote está ganando velocidad. 


El virus estuvo acelerando en la autonomía desde mediados de junio hasta principios de este mes, aproximadamente. En la gráfica del Instituto Carlos III se aprecia claramente el impacto del rebrote de A Mariña en el gráfico gallego:


Screenshot from 2020 07 16 20 02 56



Lógicamente, el impacto del rebrote mariñano es mucho más visible en la gráfica de Lugo. El Rt lucense llegó a ser del 3,3 el 25 de junio. Afortunadamente, ahora es de un esperanzador 0,73, a la espera que el Ministerio actualice el gráfico con los datos de esta semana, donde el coronavirus ha perdido fuerza en A Mariña pero la ha ganado en el resto de la provincia, particularmente a partir del principio de rebrote de Vilalba.


Newplot




Como el COVID-19 no provoca síntomas en muchos contagiados, los rebrotes, sobre todo al principio, pueden volar bajo el radar de los sistemas de detención durante semanas.  A veces, por ejemplo en A Mariña, los sanitarios son capaces de detectarlos cuando ya es imposible de controlarlos sin recurrir a limitaciones de movilidad y confinamientos masivos.


La fiabilidad de los índices basados en pruebas PCR varía en función del volumen de pruebas realizadas.  Por ejemplo, es posible  en Burela aparezcan más positivos a pesar de que  allí ahora haya menos coronavirus que a mediados de junio, antes de que saltara el rebrote, pues ahora el SERGAS está realizando PCRs a muchísimos más burelenses que el mes pasado. 


LAS ADMINISTRACIONES HAN CONVERTIDO EN IMPOSIBLE DISPONER DE UNA GRÁFICA DE NUEVAS HOSPITALIZACIONES DIARIAS 

Afortunadamente, otro indicador nos permite intuír con mayor fiabilidad el tamaño real de la expansión del virus, el número de hospitalizados. Eso sí, este indicador nos muestra una fotografía más antigua que el número de contagios diarios. Si los contagios a menudo pueden tardar una semana en detectarse, debido al período de incubación, los hospitalizados no suelen necesitar una cama de hospital hasta pasada una semana después de los primeros síntomas.


Sin embargo, es muy complicado, case imposible disponer de una serie válida de nuevas hospitalizaciones en Galicia. El Ministerio dejó de publicar este indicador, para pasar a informar de nuevos hospitalizados durante la última semana. La Xunta nunca informó de nuevos hospitalizados, solo de personas hospitalizadas cada día, lo que impide deducir los ingresos, dado que una persona hospitalizada puede salir de planta camino a la UCI, dada de alta o fallecer. 


JF0Wf positivos diarios pcr en galicia







relacionada El rebrote de Betanzos afecta por ahora a 2 familias y puede tener origen en Cataluña
relacionada Rebrote de coronavirus en Vilalba es pequeño por ahora al afectar a 3 personas de la misma familia
relacionada Positivo de coronavirus un médico de familia de un centro de salud del SERGAS en Sanxenxo
relacionada Fernando Simón confirma que la evolución del brote de A Mariña es buena pero pide cautela
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE