#Claves de la semana

La Xunta prevé que el nodo de ciberseguridad de Galicia esté en marcha después del verano

La Xunta prevé que el nodo de ciberseguridad de Galicia, CIBER.gal, esté en marcha después del verano, una vez que se ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional (CCN), la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las cuatro diputaciones provinciales.

|

Mujer con un ordenador

La Xunta prevé que el nodo de ciberseguridad de Galicia, CIBER.gal, esté en marcha después del verano, una vez que se ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional (CCN), la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las cuatro diputaciones provinciales.

El Gobierno gallego ha afirmado este domingo en un comunicado que, con este nodo, pone en marcha "un modelo de cooperación" para impulsar "la concienciación y la formación de los ciudadanos y las empresas" en materia de ciberseguridad. El objetivo es facilitar que se compartan los recursos entre administraciones y articular la colaboración público-privada en este ámbito.

El nodo dará servicio a ciudadanos, empresas y administraciones. Al inicio de sus actividades se centrará en la formación y la concienciación.

Los ciudadanos podrán acceder a actividades de formación para estudiantes y eventos participativos para diferentes niveles educativos y habrá también iniciativas de capacitación para personas mayores. Como primer paso en este ámbito, ha indicado la Xunta, colaborará con el Incibe para promover jornadas técnicas de ciberseguridad en las escuelas para alumnado y docentes.

En cuanto a las empresas, las actividades se centrarán en las pequeñas y medianas (pymes) y en los autónomos para concienciarlos de la importancia de la ciberseguridad.

Para las administraciones públicas se organizarán jornadas de formación a los agentes clave de los ayuntamientos para dotarlos de competencias básicas y se proporcionará formación avanzada a los servicios de tecnologías de la información de las administraciones autonómicas, provinciales y locales.

Posteriormente, se pondrán en marcha acciones de más complejidad para el diseño de proyectos que sigan las tendencias de evolución en ciberseguridad, ha explicado el Gobierno gallego.

Además, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) licitó un contrato para reforzar el servicio de ciberseguridad por un importe de unos 4,7 millones de euros para un periodo de cuatro años, con posibles prórrogas. Se incluyen servicios como el seguimiento de eventos y la monitorización de incidentes de seguridad las 24 horas del día y los siete días de la semana o la administración del antivirus corporativo y la vigilancia digital y cibertinteligencia.

La Xunta ha recordado que un informe del Incibe hecho público en marzo atribuye a Galicia el 4,3 por ciento de los incidentes de ciberseguridad identificados en toda España, lo que la sitúa como la sexta comunidad con una mayor cantidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE