#Claves de la semana

¿Alerta roja por coronavirus A Coruña? Los contagios superan el límite fijado por la Xunta para declararla

El brote de COVID-19 relacionado con un gimnasio ubicado en el núcleo de población de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, alcanza ya los 47 contagiados, al sumar ocho positivos más en las últimas horas, según informa el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

|

Cuando la Xunta presentó su plan contra los rebrotes, el SERGAS estableció unos límites de nuevos contagios para declarar la alerta roja, que obligaría a tomar medidas excepcionales, como el aislamiento de zonas con focos. En las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña, el límite era de 56 casos nuevos en tres días. Pues bien, A Coruña ha sumado 66 casos nuevos en tres días. 


El brote de Meicende y Oleiros es el que más está conotribuyendo a este aumento. Hoy tiene 8 contagios más, lo que eleva el número de casos activos a 47.


Ahora bien, el problema no consiste solo es ese rebrote. En toda el área sanitaria se han confirmado hoy 26 nuevos casos, por lo que 18 no tendrían que ver con los contagios ligados a una discoteca de Santa Cruz y el gimnasio de Meicende. Eso, o el SERGAS no ha logrado todavía establecer el nexo.


La gravedad de la situación se empieza a dejar notar en los hospitales. Este lunes aumentan en tres los hospitalizados en esta área, elevando el cómputo a siete. Según el doctor Luis Vázquez, responsable de laboratorio de un hospital coruñés, las hospitalizadas son todas personas mayores.




LA SITUACIÓN EMPEORA

Con el paso de los días, la crisis no está mejorando. Al revés, el 21% de crecimiento de casos activos hoy es el segundo mayor aumento desde que empezó el rebrote. 


La aceleración es evidente incluso en el gráfico de casos activos del área herculina, cuyas cifras están maquilladas en cierta medida por las curaciones. 


Así, desde el viernes los casos activos han crecido en 53 pero, teniendo en cuenta las 13 altas, se puede inferir que hubo 66 nuevos contagios. Se puede inferir porque el SERGAS no informa de la cantidad de nuevos positivos, solo de la evolución de los casos activos, resultado de restar la cifra de curados a la de contagiados.






REBROTE EN ARTEIXO

El principal foco, el  brote de COVID-19 relacionado con un gimnasio ubicado en el núcleo de población de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, alcanza ya los 47 contagiados, al sumar ocho positivos más en las últimas horas, según informa el Servizo Galego de Saúde (Sergas).


El origen del brote se sitúa en un usuario de ese gimnasio que también trabaja como portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña), local que fue cerrado hace días.

En el centro de entrenamiento ubicado en Meicende se suspendieron las clases, pero el rastreo de los contactos realizado por el Área Sanitaria de A Coruña originó la detección de estos nuevos casos, que ya están aislados y en seguimiento domiciliario.

Uno de los positivos es el de un vigilante del centro cívico de Monte Alto, usuario también del gimnasio, así como trabajador del matadero municipal de A Coruña.


UNO DE CADA DIEZ TEST ESTÁ DANDO POSITIVO EN A CORUÑA

El seguimiento de los contactos relacionados con el brote registrado en Meicende y sus ramificaciones realizado por el Área Sanitaria de A Coruña supuso la realización de 218 PCR solo en la jornada del domingo. Como hubo 26 nuevos contagiados, se puede inferir que la tasa de positividad ronda el 11%. 


Las autoridades sanitarias reconocen que sigue habiendo posibilidad de nuevos contagios, por lo que subraya que la Consellería de Sanidade "sigue trabajando con el objetivo de limitar el riesgo de nuevas infecciones, tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables a esta situación".


Este brote se ha convertido ya el segundo de mayor importancia de los detectados en Galicia, solo superado por el que obligó a cerrar los accesos a la Mariña lucense, que llegó a provocar más de un centenar de infectados por COVID-19.


¿AISLAR EL ÁREA SANITARIA DE A CORUÑA O SOLO UNA PARTE?

Si la Xunta cumple con el plan anunciado en su día, debería tomar medidas excepcionales en breve. Existe el precedente de A Mariña, donde primero se cerró todo el área sanitaria, para luego desescalar progresivamente casi toda la comarca, salvo Burela, epicentro. 


Debido a que el área sanitaria herculina es mucho mayor y con una gran extensión geográfica, abarca dede Fisterra hasta la capital, parece improbable que se cierre todo el área sanitaria. De haber alguna medida, debería afectar primero a las localidades con más contagios.


ALCALDÍA DE A CORUÑA PIDE TRANQUILIDAD
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, rechazó que la situación sea "alarmante" con respecto al brote del gimnasio de Meicende. "Hay positivos pero no es una situación que pueda calificarse de alarmante", defendió ante los medios de comunicación, calificando el trabajo del Sergas de "impecable" en el rastreo de los contactos.

Además, la regidora explicó que el centro cívico del barrio de Monte Alto ha sido reabierto esta mañana "en condiciones de máxima seguridad" tras ser "desinfectado". Fue clausurado el pasado jueves tras el positivo de uno de los vigilantes de seguridad, que era usuario del centro deportivo arteixán.


C4twL coronavirus casos activos en el rea sanitaria de a coru a





relacionada Zonas de A Coruña, camino del aislamiento a poco que suba su ritmo de nuevos contagios de coronavirus
Última hora

3 Comentarios

1

Tengo que viajar en avión desde Santiago tengo que rellenar algún documento

escrito por Antonio Aseijas Carmona 05/ago/20    10:02
2

Buenos días, Yo entiendo que esa duda la tienes que preguntar en Suiza.Cada país decide lo que se hace en su país no en los otros.Inglaterra pide a sus turistas que van unos días a España y vuelven a Inglaterra que hagan cuarentena al volver a Inglaterra y eso no lo decide España. Con Suiza supongo será lo mismo.Saludos

escrito por Marcos 05/ago/20    09:59
3

quiero viajar este viernes desde suiza a la provincia de la coruña...y queria saber si cuando regrese de las vacaciones que estare dos semanas hasta el 23 de agoto...tengo que hacer cuarentena al regresar al pais helvetico...

escrito por Celia alvite leis 04/ago/20    23:07

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE