#Claves de la semana

La actividad judicial del área de Vigo se incrementa un 21% en julio respecto al año anterior

La actividad judicial en el área de Vigo se ha incrementado un 21% en julio respecto a ese mes de 2019, cuando los procuradores de la zona gestionaron 8.890 escritos.

|

Juzgados de Vigo

La actividad judicial en el área de Vigo se ha incrementado un 21% en julio respecto a ese mes de 2019, cuando los procuradores de la zona gestionaron 8.890 escritos.

En un comunicado, el Colegio de Procuradores de Vigo ha detallado que los profesionales gestionaron 45.220 notificaciones el mes pasado, un 25,8% más que en julio del año pasado.

Además, el número de escritos de trámites en Galicia aumentó un 15,8% en el séptimo mes del año, cuando pasó de 75.000 a 89.000, lo que muestra un ritmo de la actividad judicial en Vigo superior en un 5% a la media autonómica.

En concreto, la actividad en los juzgados vigueses y los partidos judiciales de la zona ascendió un 57,2% en julio respecto al mes anterior, cuando la comunidad entró en la 'nueva normalidad'. Mientras, durante el estado de alarma la actividad se limitó a las tramitaciones urgentes, lo que supuso que se redujese en un 97%.

Posteriormente, el pasado 4 de junio se produjo el levantamiento de los plazos procesales y durante el primer mes en el que la actividad se recuperó en su totalidad esta presentó cifras de tramitación similares a las del mes de febrero.

En 2019, los procuradores gestionaron una media de 7.493 escritos mensuales en Vigo, que representa la ciudad española que más asuntos ingresa por persona de entre las que cuentan con una población similar.

Así, sumó 18,54 asuntos por cada 100 habitantes el pasado año, cuando contaba con 20.083 asuntos en trámite. La urbe olívica supone la ciudad de entre 250.000 y 350.000 habitantes con más pleitos judiciales ingresados en sus juzgados, 54.761 asuntos.

Mediante la elaboración del 'Manifiesto por la agilidad de la Justicia', el Colegio de Procuradores de Vigo abogó por crear la figura del procurador ejecutivo, un nuevo operador jurídico que incorporase a las funciones de estos profesionales la ejecución de embargos y diligencias, la averiguación de bienes y la entrega de notificaciones bajo control judicial. Así, afirmó que esta medida permitiría aportar 739 profesionales en la comunidad a las tramitaciones judiciales.

Adicionalmente, el Colegio de Procuradores ha recordado que el acuerdo firmado entre estos profesionales y abogados, una iniciativa apoyada por el TSXG, ha permitido la realización de envíos paulatinos de escritos con el objetivo de evitar el colapso de la administración de justicia.

También ha señalado que se han planteado medidas procesales para retomar la actividad con un menor contacto físico entre los profesionales en las sedes judiciales. Asimismo, ha apostado por implantar un sistema de turnos para el acceso a las instalaciones que permite centralizar en los colegios el traslado de copias entre las partes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE